martes, 5 de noviembre de 2019

La Universidad de Otoño de Enguera aborda la tecnología, la vida saludable y el deporte como elementos dinamizadores


infoJUCAR | La nueva edición de esta universidad estacional aborda esta semana el desarrollo basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías en este territorio, tradicionalmente rural
La alcaldesa de Enguera, Mª Matilde Marín, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el coordinador de la Universidad de Otoño de Enguera, Pedro Morillo, y el director del IES de Enguera, Rafael Mollá, han resaltado hoy lunes la importancia de acercar el conocimiento que aporta la universidad pública a Enguera y su comarca, en la inauguración de la octava edición de esta universidad estacional, dirigida esencialmente a estudiantes adolescentes y preadoslecentes, aunque abierta a todo el público. Todos ellos han recalcado, además, la coordinación necesaria de las instituciones y del profesorado del IES y sus alumnos para llevar a cabo esta iniciativa.

Pedro Morillo ha destacado que la Universidad de Otoño de Enguera se organiza teniendo en cuenta los temas de mayor interés de los estudiantes de enseñanza secundaria, que para este año eligieron, como  pilares, la tecnología, la vida saludable y el deporte. Mª Matilde Marín y Rafael Mollá han mostrado su satisfacción por considerar que esta universidad estacional, ya en su octava edición, está plenamente consolidada y han coincidido en señalar la importancia de que sus principales destinatarios sean estos alumnos, que serán quienes tendrán que afrontar los nuevos retos en el futuro.
Por su parte, Jorge Hermosilla, ha puesto de relieve el papel esencial de la Universitat de València, como universidad pública, en la transferencia de conocimiento en beneficio de cada territorio teniendo en cuenta las singularidades de cada uno. En este sentido, ha recordado que, con cerca de 4.000 profesores especializados en diferentes ámbitos científicos, es el primer centro investigador de la Comunidad Valenciana y que, con 520 años de historia, tiene un carácter innovador al favorecer proyectos en este sentido como el de las universidades estacionales.
La nueva edición de esta Universidad de Otoño se desarrollará hasta el miércoles, durante tres jornadas  consecutivas, en tres sedes diferentes: la Casa de la Cultura, el IES y el Pabellón Polideportivo Jaime Alegre.  Su objetivo es abordar desde la formación las nuevas formas de desarrollo económico, basadas en el conocimiento y el avance de las nuevas tecnologías, en Enguera y su comarca, la Canal de Navarrés, tradicionalmente rurales.
La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Enguera y la participación de la Diputación de València, ha organizado esta acción académica, ligada a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, que pretende consolidarse en esta localidad y  su comarca como un punto de encuentro de especialistas de diferentes ámbitos con ciudadanos de todas las edades.
Previamente al acto inaugural, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Pedro Pérez Soriano, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la UV, ha pronunciado una conferencia sobre ‘Aplicaciones de la Biomecánica Deportiva’, dirigida a alumnos de 1º y 2º de BAC del módulo de deporte y público en general.
Tras el acto de apertura, José Miguel Soriano del Castillo, del  Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la UV ha hablado sobre ‘Dietas peligrosas’, un tema especialmente pensado para los alumnos del Ciclo de Cocina y Servicios del módulo de vida saludable, y abierto también al público.
Esta tarde, a las 16:30 horas, en el Pabellón Polideportivo Jaime Alegre, Mercè Balasch i Bernat, del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de la UV, dirigirá un taller con el título ‘Vida saludable y hábitos imprescindibles: fisioterapia y técnicas de masaje’, para el público inscrito.
La jornada de mañana martes incluye dos conferencias que tendrán lugar en el Polideportivo, destinadas a alumnos de 1º de BAC del módulo de deporte y público en general. A las 9:45 horas, Inmaculada Aparicio, técnica superior de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la UV hablará sobre ‘Actividad física jóvenes/adultos. Deportes Alternativos’.
A las 11:30 horas Juan Antonio García López, técnico deportivo del Ayuntamiento de Enguera, y Nacho Tormo Conejero, entrenador de Boccia Selección, tratarán sobre ‘Deporte y salud en el deporte adaptado’.
A continuación, a las 12:45 horas, Xavier García Massó, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la UV, dirigirá un taller sobre ‘APP Educativas y Habilidades docentes’. Tendrá lugar en el IES y se dirige a alumnos de 4º de la ESO del módulo de tecnología, aunque está abierto a todo el público.
El miércoles, a las 9:45 horas Ana Botella Nicolás, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la UV, y Amparo Hurtado Soler, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la UV, pronunciarán una conferencia con el tema ‘Paisaje sonoro y música’, dirigida a alumnos de 3º de ESO del módulo de vida saludable y público en general. Será en la Sala de Usos Múltiples del IES de Enguera.
A las 12:10, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Cristina Portalés Ricart, técnica superior de Investigación del Instituto Universitario de Robótica y TIC (IRTIC) de la UV hablará sobre ‘Profesiones del futuro’ ante alumnos de 2º de BAC del módulo de tecnología y público en general.
Sobre las universidades estacionales
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.
En la actualidad, hay en marcha 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.
La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y l’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario