martes, 15 de octubre de 2019

Agricultura hará sueltas masivas de un parasitoide para combatir el Cotonet


infoJUCAR | El parásito succiona la savia de los árboles, lo cual conlleva su debilitamiento y se traduce en una deformación de los frutos
La Conselleria de Agricultura efectuará sueltas masivas del parasitoide Anagyrus aberiae para combatir la plaga citrícola del Cotonet de les Valls con el fin de que en el arranque de la próxima campaña haya poblaciones elevadas que reduzcan la presencia de la enfermedad.

El Anagyrus aberiae, importado de Sudáfrica, se está adaptando bien a las condiciones de la Comunitat Valenciana y se muestra eficaz como depredador natural del Cotonet, que produce daños directos (manchas) e indirectos (negrilla) en la fruta.
El parasitoide va a convertirse en "un poderoso aliado" dentro de la estrategia para combatir la plaga del Cotonet de les Valls, han informado fuentes de la Conselleria.
Los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo acreditan que este depredador sudafricano muestra tanto una buena capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de la Comunitat como un estimable nivel de eficacia a la hora de reducir las poblaciones de cotonet.
Los avances obtenidos van a permitir que durante los próximos meses la Conselleria de Agricultura, además de cursar ante el Ministerio la tramitación de los correspondientes permisos, inicie las tareas la cría y reproducción del Anagyrus aberiae en las instalaciones de Silla y Almàssora con el objeto de poder efectuar sueltas masivas de este depredador.
El Cotonet succiona la savia de los árboles, lo cual conlleva su debilitamiento y se traduce en una deformación de los frutos o en una reducción de su tamaño con la consiguiente depreciación comercial de los mismos.
Está previsto que en el arranque de la próxima campaña citrícola se disponga ya de poblaciones suficientemente elevadas de este parasitoide como para reducir de manera significativa la presencia de la plaga en las explotaciones citrícolas valencianas.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha celebrado el éxito de la investigación, fruto de cuatro años de trabajo y de dos convenios suscritos entre la Consellería de Agricultura y el Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la UPV, por importe de 200.000 euros.
Mollà ha destacado que el acuerdo demuestra la necesidad de invertir en investigación para hacer frente a este tipo de plagas importadas como la del Cotonet, que se ha ido extendiendo desde su detección hace ahora 10 años.
La consellera ha expresado su confianza en que el Ministerio de Agricultura agilice los trámites para hacer efectiva "cuanto antes" la suelta del parásito. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario