AFAMMER conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ en Casas de Juan Núñez


infoJUCAR | Tres mujeres de la localidad recibieron el premio ‘Olmo de Solfa'
El 15 de octubre, como cada año, AFAMMER-Albacete conmemora en nuestra provincia el Día Internacional de la Mujer Rural, que viene celebrándose desde el año 2007 y cuya fecha fue acordada en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995. Una fecha en la que reconocemos la importancia de los 6.000.000 de mujeres y sus familias que viven en el medio rural en España para asegurar el futuro de nuestros pueblos.

Con motivo de esta fecha tan señalada AFAMMER-Albacete organizó junto AFAMMER de Casas de Juan Núñez la V EDICIÓN PREMIOS “OLMO DE SOLFA” en Casas de Juan Núñez (Albacete) el pasado sábado, día 26 de Octubre a las 17:00h en el Auditorio de esta localidad, acompañadas por diferentes cargos públicos como el Alcalde de Casas de Juan Núñez Juan Carlos Gómez, Antonio Martínez, alcalde de Mahora y diputado provincial, Mª Loli Murcia, alcaldesa de Navas de Jorquera y diputada provincial, Jesús Jiménez, alcalde de Jorquera y Llanos Haya, alcaldesa de La Recueja. Se trataba de la entrega de estos premios a tres mujeres extraordinarias de esta localidad en los que se las homenajean y se les reconoce su enorme trabajo y su inmensa labor a lo largo de toda su vida, así como un reconocimiento a la iniciativa y al fomento de la actividad emprendedora. Estos premios “Olmo de Sofa” vienen a reconocer a las mujeres del medio rural albaceteño, que como ellas, son una pieza fundamental en la dinamización económica de nuestros pueblos. En esta ocasión las tres mujeres caseras premiadas fueron Mª Isidra Bautista Moreno, Frasquita Millán Martínez y Maribel Gómez del Rey. Un reconocimiento realizado a estas tres ejemplares mujeres en representación de tantas mujeres del medio rural español y por las que gracias a ellas se siguen manteniendo vivos los pueblos.
Por todo ello AFAMMER-Albacete con la celebración de estos actos que conmemoran a nivel mundial a las mujeres rurales, quiere seguir haciendo partícipe a todas las familias y mujeres a través de todas las delegaciones de AFAMMER en la provincia, que, junto a las más de 800 socias albaceteñas repartidas por todas nuestras zonas rurales, seguiremos celebrando este día tan importante para nosotras. La conmemoración de esta fecha siempre ha sido importante para nuestra organización no gubernamental; ya que ponemos en valor el emprendimiento en femenino frente a muchas dificultades, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la ley de titularidad compartida, la mayor presencia de las mujeres en la toma de decisiones y órganos de decisión y la lucha contra la violencia de género en el medio rural. Con actos como este AFAMMER quiere transmitir a la sociedad que la mujer rural ya no es invisible y en ese proceso de visibilidad esta organización ha caminado durante 38 años junto a miles de mujeres rurales que la integran a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, una asociación que fue la primera en España que puso voz a las demandas y necesidades de las mujeres del mundo rural.
Según la presidenta de AFAMMER-Albacete, Tiva Bernabéu Cañete, en la Provincia de Albacete de las casi 90.000 mujeres que viven en nuestra provincia, más del 70% las ubicamos en nuestras zonas rurales, el 4% se dedican al sector de la agricultura, teniendo nuestra provincia una de las mayores extensiones agrícolas con más posibilidades y potencialidades en cuanto a una diversificación de la economía a través de novedosas e innovadoras propuestas como el turismo rural, el agroturismo y enoturismo, la producción de alimentos biológicos, la transformación y el comercio de productos agrícolas, la artesanía tradicional, el compostaje, las energías limpias, etc.
AFAMMER-Albacete desde el año 2012 es ya una realidad y un referente en el mundo de la mujer rural en la provincia de Albacete y sigue trabajando para conseguir mayores cotas de igualdad de derechos, recursos y servicios de la mujer rural respecto al hombre y la mujer urbana. Nuestro objetivo es el de continuar reivindicando su visibilidad, su presencia y participación en la vida económica, social y cultural de nuestras zonas rurales dotándoles de la información y formación necesaria que les permita acceder cada vez más a todos los servicios. Para ello desde AFAMMER-Albacete diseñamos y ejecutamos anualmente diversos proyectos formativos y de inserción laboral destinados a todas estas mujeres.

Comentarios

Entradas populares