viernes, 20 de septiembre de 2019

La DO Utiel-Requena impulsa un proyecto educativo con los estudiantes y centros de enseñanza de su territorio


infoJUCAR | El Consejo Regulador ha editado un libro con los relatos del certamen literario ‘Una viña con historia’ | Su recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer de mama
El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena recopila en un libro los relatos ganadores del Concurso Literario «Una viña con historia» (2018). Con esta publicación, presentada ayer en su sede ante representantes de institutos y colegios locales, ayuntamientos y, en definitiva, de la Mesa Sectorial de la DO Utiel-Requena, el Consejo Regulador quiere agradecer y poner en valor el esfuerzo de toda la comunidad educativa de las nueve poblaciones que están dentro de esta Denominación de Origen.

Alumnos de todos los municipios han participado en este concurso, del que ha dado fruto un libro recopilatorio de los ganadores. “Con su voluntad y participación han hecho posible que afloraran estos relatos a través del lenguaje de nuestros jóvenes, futuro de nuestra tierra, todas estas historias, estas viñas, estos/as viticultores/as, que sin duda son parte del patrimonio más valioso de que disponemos”, explica Carmina L. Cárcel, secretaria general de la DO Utiel-Requena.
21 centros educativos: toda una comarca implicada
La temática se ha centrado en las historias alrededor del viñedo viejo de la variedad autóctona Bobal (la más antigua y la mayoritaria en la DO Utiel-Requena).  Para ello, los/as alumnos/as han buscado la colaboración de un/a viticultor/a (familiar, vecino/a o amigo/a) u otra persona cercana que les ha contado una historia de una viña vieja de Bobal. “Es un buen momento para poner en valor nuestro patrimonio vitivinícola, que tenemos que salvaguardar y transmitir a nuestros jóvenes, que serán el futuro de esta tierra de interior”, comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina.
En el concurso, que es la primera vez que se celebra en la comarca, han participado 21 centros educativos de todos los pueblos de la DO Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Desde alumnos de Primaria (5º y 6º), ESO, Bachillerato, FP, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y las dos Escuelas de Personas Adultas existentes.
Fin benéfico: sensibilización sobre el cáncer de mama
La publicación de este libro tiene, además, un fin benéfico en la comarca. Para su difusión, la DO cuenta con la colaboración de la asociación AMACMA (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama D8 de Requena), que invierte gran parte de su esfuerzo en potenciar la unidad oncológica en el Hospital de Requena. Lo recaudado con la distribución de los libros en el mes de octubre, que coincide con el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama irá para los fines de la asociación, que fija sus objetivos en apoyo a enfermos e investigación. Tienen previsto celebrar la V Carrera contra el Cáncer de Mama Ciudad de Requena el 20 de octubre.
Proyecto de integración de la Cultura Vitivinícola
El Concurso Literario “Una viña con historia” surge desde el compromiso del Consejo Regulador con el territorio de la DO Utiel-Requena: En 2016, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ya inició un proyecto-piloto con el IES Miguel Ballesteros (Utiel) y el AMPA de este Centro, con el fin de programar y poner en marcha un proyecto de innovación educativa que integrara dentro de sus objetivos la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En 2017 este proyecto ya fue extrapolado a los cinco Centros de Secundaria existentes en los municipios que conforman la DO: IES Miguel Ballesteros,  IES 1, Colegio Santa Ana, IES Oleana e IES Alameda.
“Es admirable la acogida que este proyecto ha tenido en cada uno de estos centros y cómo directores y profesores/as y asociaciones de madres y padres han recibido el proyecto como un reto para superarse dentro de la importante labor de educar desde el respecto al origen y a nuestras raíces”, relata Cárcel. Todos los jóvenes del territorio “pasarán por alguno de estos centros para terminar su enseñanza obligatoria y es de vital importancia que, desde su formación, conozcan y valoren el patrimonio histórico, económico, social y cultural que supone la viña y el vino en su territorio y que proviene de sus antepasados”.
El Consejo aprovecha la ocasión de esta publicación, con la que se consolida el Proyecto, para agradecer a estos formadores y alumnos/as su voluntad, ilusión y empeño por este proyecto, que han hecho posible que ya sea una realidad. “Queda mucho por hacer, las posibilidades del proyecto son muchas, llegaremos hasta donde nos sea posible o hasta donde nosotros mismos nos marquemos. Pero ya estamos caminando para dar a conocer a nuestros jóvenes el patrimonio que les rodea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario