viernes, 13 de septiembre de 2019

El río Segura se desborda en Orihuela y el temporal se refuerza


infoJUCAR | Las previsiones advierten de que este viernes llegará lo peor de la DANA

Después de la jornada de récords históricos de lluvia registrada este jueves por el centro y sur de la Comunitat Valenciana y en puntos de Albacete y Murcia, las previsiones advierten que este viernes llegará lo peor de la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos).

La peor noticia del día, tal como detalla La Vanguardia, llega desde Almería, donde una persona ha muerto a primera hora tras quedarse atrapado en su vehículo cuando intentaba pasar por un túnel inundado. Esta muerte se suma a la de los hermanos de ayer jueves en Caudete (Albacete), que fueron arrastrados en su coche por el agua.
Se desborda el río Segura en Orihuela
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido alerta naranja por lluvias en Castellón, emergencia nivel 1 en las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera (Valencia), alerta roja en el resto de la provincia de Valencia y emergencia 1 en toda la provincia de Alicante.
De momento se han cumplido los peores presagios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha informado antes de las 8h que el río Segura se ha desbordado a su paso por Orihuela, concretamente a la altura del Puente del Rey. Es importante destacar que la capital de la Vega Baja es una ciudad de 76.000 habitantes.
La Policía Local de Orihuela ha informado que hay “múltiples calles inundadas e intransitables” en la ciudad y han pedido “que nadie se desplace”.
La misma CHS ha afirmado que, “a pesar del importante caudal”, el río Segura no llegará a desbordarse en Murcia. No obstante, el presidente autonómico Fernando López Miras sí que ha alertado de que la situación es “muy peligrosa”, sobre todo en Beniel, y ha pedido prudencia a los vecinos y que no salgan de sus casas ni utilicen los vehículos.
Recordemos que ayer jueves se desbordaron tres ríos: el río Clariano en Ontinyent, que inundó casas y obligó a evacuar a 30 vecinos; el río Cànyoles en Moixent, que dejó imágenes impactantes arrastrando vehículos estacionados; y el río Albaida entre Castelló de la Ribera y Alberic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario