Más de un centenar de profesionales de la sanidad pública han participado en proyectos de ayuda humanitaria


infoJUCAR | Sanidad cuenta con una nueva normativa para fomentar la participación de los profesionales
Más de un centenar de profesionales de la sanidad pública valenciana ha colaborado recientemente en labores de ayuda humanitaria. La participación de estas personas en los proyectos de ayuda humanitaria se realiza de forma voluntaria y se acoge a la regulación de los permisos que garantiza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Esta oportunidad la ha facilitado la nueva normativa que entró en vigor el año pasado y que fomenta la participación del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en programas de cooperación para el desarrollo sostenible o en acciones humanitarias internacionales, incluidas las emergencias, tanto como cooperantes como en labores de voluntariado.
Profesionales del hospital de Ontinyent
En el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, una decena de profesionales participan anualmente en programas de ayuda humanitaria.
Durante este año cuatro profesionales del Hospital de Ontinyent han participado en labores humanitarias en lo que va de año. Se trata de un facultativo especialista en anestesia, un especialista de ginecología, una matrona y una especialista en pediatría.
El jefe de sección de anestesia y reanimación del Hospital de Ontinyent, Julian García Polít, ha participado en la misión de cooperación 'Oasis', que acaba de cumplir 14 años. Este programa ofrece asistencia sanitaria, principalmente a población infantil. La acción se realiza en el bloque quirúrgico instalado en la localidad de Bombuaka, en la región de Savannes, en Togo, y tiene una duración de dos semanas.
En esta ocasión, ha realizado más de 100 consultas médicas y 30 intervenciones quirúrgicas en la especialidad de traumatología, patología muy requerida para devolver la funcionalidad a deformidades provocadas por quemaduras.
Otra zona de acción humanitaria ha sido Senegal, donde Laia Segrelles, pediatra del Hospital de Ontinyent, ha participado dentro del proyecto de cooperación de la ONG Yakaar África en un equipo médico y de enfermería de diez profesionales que llegaron a realizar más de mil consultas en veinte días de trabajo.
La matrona Carmen Salido y el ginecólogo Francisco Romero han participado en un campo de refugiados migrantes en la isla de Lesbos, donde han ofrecido asistencia especializada en ginecología y obstetrícia. La actividad se ha realizado dentro de la organización Rowing Together, que ofrece apoyo humanitario en campos de refugiados procedentes de Siria y Afganistan, en su mayor parte.

Comentarios

Entradas populares