El departamento de salud de Xàtiva ofrece tratamiento personalizado e integral al cáncer de mama


infoJUCAR | El Comité se reúne semanalmente para conocer y evaluar todos los casos nuevos y emitir una recomendación de forma colegiada y multidisciplinar
El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent cuenta con una de las seis unidades acreditadas en la Comunidad Valenciana para el tratamiento integral y personalizado del cáncer de mama.

La Unidad, que dispone de un servicio de prevención y cribado de la población en general y un circuito específico para los casos detectados en los centros de Atención Primaria, atiende y valora una media semanal de 25 nuevos casos. Al año realiza una media de 175 intervenciones quirúrgicas de neoplasia de mama, si bien la unidad también trata y atiende patología benigna y los casos en los que no está indicada la intervención quirúrgica. Además, realiza cirugía oncoplástica y reconstructiva de mama.
Al contar con esta unidad acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) desde 2013, el departamento de salud consigue llegar a unos estándares de calidad asistencial de "excelencia" en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Reunión semanal
En esta unidad el Comité se reúne semanalmente para conocer y evaluar todos los casos nuevos y emitir una recomendación de forma colegiada y multidisciplinar. Diez profesionales de las especialidades de cirugía, oncología, radioterapia, radiología, psicología, anatomía patológica, enfermería especializada y personal administrativo conforman este órgano que trabaja coordinado para dar una respuesta personalizada a cada caso en concreto. El comité estudia todas los aspectos y particularidades que hacen de cada paciente un caso único con un tratamiento determinado.
En el Comité, cada profesional aporta la información e indicaciones propias de su especialidad, controlando y realizando un seguimiento a las pacientes en proceso de tratamiento. También se aportan pruebas diagnósticas y se lleva a discusión conjunta todas las indicaciones terapéuticas de cada caso.
Esta Unidad forma parte de una red de 33 avaladas por la SESPM en todo el territorio estatal. En la Comunidad Valenciana existen acreditadas unidades de patología mamaria en los hospitales de Sagunto, Valencia Clínico, Valencia Doctor Peset y Hospital General de Valencia y Castellón. Su objetivo fundamental es lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y también de su patología benigna. La Unidad de la Mama (UPM) participa también en el programa MIR de formación de personal médico en cirugía y en diferentes programas de investigación como el que actualmente desarrolla relacionado con la localización del ganglio axilar centinela llamado "IMAGINE II" que busca una mayor eficiencia en este tipo de procedimiento.
Tal como afirman desde esta Unidad, "contar en el departamento con una Unidad de Patología Mamaria permite una mejora significativa en los resultados y en la tasa de supervivencia ante esta enfermedad". También destacan que esta forma de trabajo "es fundamental para conseguir magníficos resultados debidos a la labor de todos y cada uno de sus componentes".

Comentarios

Entradas populares