Las tormentas provocan brotes de ‘mildiu’ en las viñas de interior


infoJUCAR | La Conselleria recomienda iniciar tratamientos fitosanitarios para evitar la aparición de larvas
Imagen de archivo de una vid afectada por el 'mildiu'
El Área de Sanidad Vegetal, dependiente de la Conselleria de Agricultura, ha emitido un aviso especial recomendando el inicio de tratamientos fitosanitarios en las viñas de las zonas de interior, especialmente en la comarca de Utiel-Requena.

Y es que tras los episodios tormentosos de estos días, que han afectado directamente a muchos viñedos debido a la caída de granizo, la conselleria alerta de una posible contaminación primaria de mildiu.
Para evitar estas contaminaciones y la posterior aparición del “mildiu larvado”, se recomienda la aplicación de un fungicida penetrante o de fijación a las ceras cuticulares.
En aquellos viñedos en los que haya caído granizo o pedrisco, se aconseja la aplicación de productos cicatrizantes como los formulados que lleven folpet en su composición.
Polilla del racimo (Lobesia botrana)
La curva de vuelo de la segunda generación de la polilla del racimo se inició de una manera puntual en los últimos días del mes de junio en las partidas más cálidas de esta zona vitícola de Utiel-Requena (Los Ruices, Casas de Eufemia, etc..). En el resto de la zona, los primeros adultos comenzaron a detectarse al iniciarse el mes de julio.
Las primeras puestas sobre racimos se observaron a finales de la semana pasada y en las zonas más precoces comenzarán a eclosionar a principios de esta semana.
Desde el Servicio de Sanidad Vegetal se recomienda realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga. El periodo de tratamiento va desde el 8 al 14 de julio, ambos inclusive.
Los viñedos situados en las partidas más cálidas se tratarán durante los primeros días de ese período, mientras que en las partidas más tardanas se recomienda realizar la aplicación en los últimos días del mencionado período.
Oídio (Uncinula necátor)
Se han detectado algunos síntomas puntuales del ataque de esta enfermedad; además, todavía nos encontramos en un momento
fenológico de alta sensibilidad para que se desarrolle el hongo. Por ello, se recomienda mantener la protección de los viñedos frente a esta enfermedad.

Comentarios

Entradas populares