viernes, 26 de julio de 2019

El nuevo parque eólico de Cofrentes venderá energía a “precio fijo” durante 10 años


infoJUCAR | CEPSA y Enerfin firman un acuerdo de compraventa de energía eólica a largo plazo | El parque producirá el equivalente al consumo anual de más de 43.000 hogares
La sociedad demanda un cambio en el modelo de consumo energético. Además, el planeta lo necesita. Ante esta ecuación, las empresas del sector tienen claro que deben poner de su parte. Por este motivo Cepsa ha dado un paso en la gestión de inversiones renovables para avanzar en el modelo sostenible; y todo ello generando modelos de financiación que sean ventajosos para todos los actores.

Y es que no se trata abrir la puerta inversora en materia de renovables. La experiencia en España aconseja ser previsor y disponer de las mejores herramientas financieras para llevar los proyectos a cabo. Por ello Cepsa se ha convertido en la primera empresa del sector oil&gas en España que firma un acuerdo de compraventa de energía eólica a largo plazo. El acuerdo, denominado PPA (Power Purchase Agreement), ha sido suscrito con el grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, a través de su filial de desarrollo eólico Enerfín.
Se trata de un modelo de gestión financiera que se ha ido consolidando en el sector energético durante los últimos años y que, ahora mismo, las grandes compañías energéticas utilizan para ofrecer sus servicios. En este sentido, Cepsa quiere jugar un papel relevante en su renovada apuesta por el segmento eléctrico y ha decidido avanzar a pasos agigantados.
El funcionamiento es simple. La energía, que se comprará a un precio fijo durante 10 años, será la generada por el parque eólico que Elecnor está construyendo en el municipio valenciano de Cofrentes. Este parque, cuya puesta en marcha está prevista para junio de 2020, tendrá una potencia instalada de 50 MW y se estima que produzca el equivalente al consumo anual de más de 43.000 hogares y evitará la emisión de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
¿Pero por qué un PPA? La respuesta es sencilla, este tipo de acuerdos ofrece grandes ventajas para el comprador y para el vendedor de la energía. En este caso, el contrato ha facilitado a Elecnor el acceso a una financiación óptima para la construcción del parque y, a su vez, permite a Cepsa continuar ofreciendo energía eléctrica 100% de origen renovable a sus clientes industriales, pymes y residenciales.
Y quizá ese sea uno de los puntos más atractivos. La demanda de este tipo de “origen renovable” cada vez está más justificada. La sociedad y las empresas, como decíamos, han comprendido la necesidad de actuar de manera distinta. Y esta es la traducción pragmática a estas necesidades.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario