Sanidad pone en marcha las actividades del Programa de Temperaturas Extremas 2019


infoJUCAR | El objetivo es reducir el impacto en la salud asociado al incremento de las temperaturas y posibles olas de calor durante la época estival | Estará activo desde este martes hasta el próximo 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia las actividades del Programa de Temperaturas Extremas 2019 con el fin de prevenir y atender los problemas de salud asociados a las altas temperaturas durante la época estival.
Este martes se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Programa en la dirección general de Salud Pública. 

La reunión ha contado con la asistencia de representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, responsables de la Generalitat en las áreas de Cambio Climático, Prevención de incendios, Seguridad y respuesta a emergencias, Seguridad y Salud en el Trabajo, Servicios Sociales y personas en situación de dependencia o con diversidad funcional, Educación, Deporte y Turismo, además de representantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) que presta apoyo técnico al programa en materia de predicción meteorológica; la Cruz Roja, el Consejo Valenciano de Personas Mayores y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Este programa recoge las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas elevadas y para coordinar a las distintas instituciones y entidades implicadas.
El Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM es el encargado de determinar el nivel de riesgo en la Comunitat Valenciana asociado al nivel de temperatura, lo que permite la puesta en marcha de acciones específicas para paliar los efectos asociados al calor.
De esta manera, el programa permite a la Conselleria de Sanidad predecir las situaciones de riesgo, establecer un sistema de coordinación entre las diferentes instituciones implicadas, proporcionar información a la ciudadanía y en especial a los grupos de riesgo (personas mayores, niños/as o personas con alguna enfermedad crónica) sobre los niveles de alerta y las medidas preventivas. Y finalmente, permite investigar y evaluar el impacto del calor intenso en la salud.
Alertas sobre los niveles de calor
Desde el CEAM diariamente se establece un mapa de riesgos durante tres días consecutivos en el que se indica el nivel de temperatura en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En este mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marcará una serie de actuaciones e intervenciones en salud en función del riesgo.
Para establecer una alerta de intervención en salud pública las predicciones han de ser durante los dos primeros días, es decir nivel alto o extremo hoy y mañana. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrece información sobre consejos y medidas preventivas que hay que adoptar.
Información a la población
La Conselleria de Sanidad realiza una campaña de difusión e información durante la época estival sobre las altas temperaturas y sus efectos sobre la salud. Para ello, en la página en la página web (consultar aquí) se incluye información sobre recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas, como beber líquidos, tener especial cuidado con el sol de 12 a 16 horas, no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas...etc.
Asimismo, Sanidad difunde a la población general consejos para la prevención del melanoma y todas estas acciones se refuerzan con la distribución de material informativo gráfico en Centros de Salud, ayuntamientos y otros organismos e instituciones.

Comentarios

Entradas populares