La Universidad de Primavera de Xàtiva afronta los desafíos del turismo en la Costera-la Canal


infoJUCAR | La jornada pretende ahondar en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos buscando la autenticidad y singularidad
La Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA) se celebra hoy en la Casa de la Cultura de la capital de la Costera. Se ha dividido en dos sesiones, la matutina, referida al reto del turismo cultural, y la vespertina, centrada en otros productos turísticos como son el enológico y de naturaleza existentes en la comarca.

“La Universidad de Primavera de Xàtiva se consolida en la ciudad de Xàtiva y en su entorno próximo como un foro académico ligado a la formación, la investigación y a la transferencia de conocimiento generada por los investigadores e investigadoras de la Universitat de València”, ha explicado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, que ha inaugurado la UPXA este miércoles 5 de junio junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Esta acción académica, como el resto de las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado, son gratuitas para la ciudadanía merced a la colaboración de la Diputación de València.
La Universidad de Primavera de Xàtiva pretende ahondar en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos buscando la autenticidad y singularidad en lo que se refiere al turismo cultural, y al mismo tiempo, reivindicar la necesidad de apostar por la diversificación e impulsar nuevos productos turísticos, como el gastronómico y enológico, así como el deportivo y de naturaleza. En este sentido, “la zona de la Costera-Canal ofrece posibilidades reales de estos productos, con sus bodegas y espacios naturales. Todo ello, con el objetivo de seducir turistas durante todo el año”, ha subrayado el coordinador de la UPXA, Gregorio García, director del Máster en Dirección y Planificación del Turismo, profesor de la Facultad de Economía.
 A través de varios debates y mesas redondas, esta jornada cuenta con “profesores y profesionales que mostrarán sus puntos de vista y sus experiencias para mejorar la competitividad de este tipo de productos, así como la experiencia de un turista cada vez más capacitado en todos los sentidos y que, a su vez, todo ello redunde en una mayor calidad de vida de la sociedad local”, ha explicado el profesor Gregorio García .
El programa territorial de Universidades Estacionales
La Universitat de València organiza una docena de Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia. Son la Universitat de Primavera de Xàtiva (UPXA), la Universidad de Verano del Rincón Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universitat de la Tardor d’Alaquàs (UTA), la Universitat de la Tardor de l'Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universitat de la Tardor de Llíria (UTL), la Universitat d’Hivern d’Ontinyent (UHO) y la Universitat de Primavera d’Alzira (UPA). Centenares de valencianos y valencianas tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías, música, patrimonio cultural, medio ambiente, paisaje, desarrollo rural, etc.

Comentarios

Entradas populares