Los agricultores crean una asociación del aguacate para potenciar y coordinar el auge nacional del cultivo


infoJUCAR | Los productores valencianos están apostando por este cultivo ante la crisis del sector
Un grupo de agricultores acaba de constituir la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) con el objeto de potenciar y coordinar el sector a nivel nacional ante la expansión que está viviendo este cultivo subtropical.

Durante el acto de constitución, que tuvo lugar ayer en Valencia, en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el comité ejecutivo de la nueva entidad destacó que entre los principales objetivos figuran promover el asociacionismo entre los profesionales como medio para afrontar conjuntamente los retos de futuro que se plantean en una de las alternativas de cultivo incipiente que está ofreciendo resultados esperanzadores.
Efectivamente, en medio de una crisis generalizada de rentabilidad, cada vez son más los agricultores que apuestan por el aguacate debido al incremento del consumo mundial –a raíz de la difusión en los últimos tiempos de sus propiedades saludables– que se está traduciendo en la obtención de precios dignos a pie de campo. La implantación del aguacate ya alcanza las 13.652 hectáreas en Andalucía, sobre todo en la provincia de Málaga, pero empiezan a despegar otras regiones productoras entre las que destaca la Comunitat Valenciana con 927 hectáreas en 2018, un 33% más superficie cultivada que el año anterior y hasta un 561% más que hace apenas cinco años, según datos del Ministerio de Agricultura.
ASOPROA nace, pues, con la finalidad de favorecer la colaboración entre un número creciente de productores, unificar criterios de carácter tanto productivo como comercial, e incluso diferenciar el producto local a través de una marca distintiva o, en su caso, una Denominación de Origen Protegida. El presidente de la asociación, Celestino Recatalá, quien produce aguacates en el Camp de Morvedre, remarcó que “el sector debe actuar con prontitud para marcar la senda si queremos que este cultivo sea rentable no solo a corto plazo, sino que se mantenga en el tiempo. La entidad facilitará a los interesados una información actualizada y asesoramiento profesional, así como iniciativas para favorecer su desarrollo”.
Esta pionera asociación en el cultivo del aguacate pretende, entre otros fines, promover campañas de promoción, publicidad o divulgación de los beneficios que comporta el consumo de dicha fruta; vigilar y denunciar prácticas irregulares en la cadena alimentaria; proteger a los agricultores de fruta ecológica mediante la puesta en valor de su producto; estudiar variedades protegidas de aguacate existentes en otros países; impulsar programas de investigación que permitan autorizar productos fitosanitarios contra las plagas y enfermedades; y modernizar el sector con la introducción de nuevos patrones y variedades adaptadas al terreno.
Próximamente ASOPROA celebrará reuniones en varias zonas productoras para dar a conocer sus funciones entre los agricultores, recoger las reivindicaciones planteadas y convertirse en el altavoz del colectivo ante las distintas administraciones.

Comentarios

Entradas populares