La campaña 'Stop al Foc en ruta' recorrerá más de 30 centros escolares en la Comunitat Valenciana


infoJUCAR | Se trata de un recurso interactivo con diferentes elementos que proponen al alumnado su participación para ser investigadores del bosque
La exposición itinerante 'Stop al foc en ruta' ha iniciado este mes de abril un recorrido por más de 30 centros escolares públicos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Así, durante los próximos meses más de 3.800 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria podrán disfrutar de esta iniciativa surgida de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La muestra, que llega a los colegios a través de una colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los valores del bosque mediterráneo, su riqueza en biodiversidad y sus funciones vitales para sustentar la vida del ecosistema. Precisamente, apreciar su importancia permite mostrar mayor atención a las conductas de riesgo que pueden provocar un incendio forestal.
Para ello, el montaje cuenta con un recorrido de más de 80 metros cuadrados de exposición conformados por 10 paneles informativos, junto a otros elementos expositivos tales como un 'photocall', un maletín de investigación de causas que ayudan a entender la fortaleza y fragilidad del bosque valenciano y las causas de los incendios que lo destruyen.
Se trata de un recurso interactivo con diferentes elementos que proponen al alumnado su participación para ser investigadores e investigadoras del bosque con el fin de convertirse en los 'ojos del monte', todo ello, para evidenciar ante los más pequeños la importancia de la colaboración ciudadana en la detección de los incendios. Su recorrido tiene una hora de duración, dinamizada mediante la participación de educadores ambientales que, a través de juegos, consiguen una implicación de los más jóvenes en la defensa del bosque.
A lo largo de 2018, 'Stop al foc en ruta' ha tenido una apreciable acogida y aceptación, y se ha valorado su pertinencia y las recomendaciones sobre cómo prevenir el riesgo de incendio forestal, la riqueza del bosque mediterráneo y el papel de cada uno de los usuarios del monte. Uno de los aspectos más destacados por las personas usuarias ha sido su didáctica y su diseño interactivo.
En parques naturales y medio forestal
La exposición se dinamizó en los parques naturales para su difusión en centros de visitantes u otros equipamientos y se ofreció a municipios de interior, especialmente a aquellos de marcado carácter forestal o agroforestal donde el riesgo de producirse un incendio es mayor.
Alrededor de unas 1.500 personas visitaron la exposición en su periplo por seis municipios (Gátova, Chulilla, Cheste, Manuel, Bolbaite y Benetússer) y 13 parques naturales (Turia, Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel, Serra Calderona, Serra d'Espadà, Serra de Mariola, Desert de les Palmes, Montgó, Penyal d'Ifach, Serra Gelada, Font Roja, Lagunas de La Mata-Torrevieja y Salinas de Santa Pola), visitados desde junio de 2018 hasta finales de febrero de 2019.
Se cuenta con una lista de peticiones donde figura el resto de parques naturales de la Comunitat Valenciana y una decena de ayuntamientos más.

Comentarios

Entradas populares