Un juez prohíbe por primera vez que las máquinas entren a parcelas para arrancar almendros por la Xylella


infoJUCAR | El auto judicial entiende que la erradicación de ejemplares sanos con maquinaria emprendida por el Consell es una medida desproporcionada que puede ocasionar más daños que la propia plaga
Una decisión judicial histórica. Tras un año y medio desde que se detectara el primer brote de la bacteria Xylella fastidiosa en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat, un juez ha denegado la entrada a una parcela de Alcalalí y a otra de Beniardà afectadas por la plaga a la maquinaria de la Conselleria de Agricultura.

Los técnicos, tal como informan desde La Marina Plaza, pretendían arrancar también los árboles sanos tal y como contempla el Plan de Erradicación que está aplicando la Generalitat. Es el resultado de la primera batalla que ante los tribunales están dirimiendo los agricultores afectados y la administración. Y la han ganado los primeros.
En el auto, el juez justifica lo que desde entidades agrícolas como ASAJA y AXFA vienen pidiendo desde que comenzara a propagarse la bacteria: que «la erradicación es una medida totalmente desproporcionada», y más, teniendo en cuenta que en lugares donde la Xylella lleva actuando mucho más tiempo que en la Comunitat, como las Islas Baleares o Italia, el protocolo ya se ha modificado: ya no se arrancan árboles sanos como aún sucede en territorio valenciano sino que «del sistema de Erradicación se ha pasado al de Contención, por el cual tan sólo se arrancan los ejemplares infectados», continúa el auto.
Así que el magistrado ha dictaminado que la Contención también podría ser  la vía idónea para a las parcelas en cuestión en Alcalalí y en Beniardà y, por ello, ha rechazado la petición de entrada de la Administración. Lógicamente tal decisión podría aplicarse al resto del territorio valenciano: en comarcas como la Marina Alta están afectados por la plaga terrenos de prácticamente todos los municipios.
Desde ASAJA Alicante entienden que esta resolución aporta un halo de esperanza para los agricultores afectados y, sin duda, sienta un precedente muy importante. «Por fin un juez pone de manifiesto la gravedad que comporta el Plan de Erradicación que aplica la Conselleria para luchar contra la Xylella y pone sobre la mesa el plan de Contención que llevamos pidiendo desde hace un año y medio y la mentira a la que nos ha tenido sometidos la Conselleria, escudándose en que la erradicación es la única opción y en que ellos cumplen con el protocolo que dicta la UE para erradicar la bacteria” afirma el portavoz de AXFA, Francisco Molines.
Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, asegura que, al fin, la justicia empieza a ser «justa y a amparar» a los únicos afectados en este asunto, los agricultores. «La intensa disputa que desde ASAJA Y AXFA hemos tenido todo este tiempo con la conselleria por la modificación del protocolo, en la que nos han tachado de irresponsables, casi culpándonos de la propagación de la Xylella, simplemente por oponernos al arranque de los árboles sanos a través de actos de protesta, manifestaciones o concentraciones totalmente pacíficas, empieza a tener sentido». | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares