Europa prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de 2021


infoJUCAR | Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura encontrada en el mar es plástico
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles que desaparezcan los plásticos desechables a partir de 2021 en toda la Unión. Dejarán de fabricarse platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para las orejas de este material, además de los plásticos oxodegradables -con aditivos químicos- y los contenedores de alimentos y las tazas de poliestireno.

El hemiciclo dio luz verde al acuerdo por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. El texto establece nuevos objetivos de reciclaje para las administraciones públicas e impone nuevas responsabilidades a los fabricantes. Una de ellas es que el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado de cara a 2025 y el 30% en 2030, así como el compromiso de los Estados miembros de recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.
Las empresas fabricantes estarán obligadas a incluir en las etiquetas advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros y las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.
Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura encontrado en el mar es plástico. Debido al lento proceso de descomposición, estos desechos se acumulan en mares y playas y terminan ingiriendo-las los animales. Igualmente, tendrán más responsabilidad las compañías que confeccionan aparejos de pesca, las cuales deberán asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

Comentarios

Entradas populares