viernes, 29 de marzo de 2019

Enguera trabaja en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible


infoJUCAR | La primera fase consistirá en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEI asociadas a los principales sectores de actividad
El Ayuntamiento de Enguera está trabajando en la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que será la herramienta que guiará al municipio para alcanzar el compromiso de reducción de emisiones de GEI más allá del 20% para el año 2020 y del 40% para el año 2030 respecto el 2005. 

Además, este compromiso incluye la obligación de evaluar los riesgos y vulnerabilidades municipales derivadas del cambio climático y adoptar una estrategia de adaptación.
El PACES es uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos que marca el “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, iniciativa de la Unión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local y que, el Ayuntamiento de Enguera se adhirió de manera voluntaria el día 12 de septiembre de 2016.
El proceso de elaboración del PACES, que se realizará en diferentes fases, y que está subvencionado por la Diputación de València, se inició al mes de febrero con una reunión de los representantes del municipio, los representantes de la Diputación de València y el equipo que dará asistencia técnica al municipio.
La primera fase consistirá en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEI asociadas a los principales sectores de actividad y en la realización de evaluaciones energéticas a diversos equipamientos municipal. Esta fase sirve para analizar la situación actual del municipio y definir la estrategia de actuación para reducir las emisiones de GEI.
Con los resultados de esta primera fase, se definirán acciones de mitigación tanto en el ámbito municipal como del propio Ayuntamiento para actuar en campos tan diversos como el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público y la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal, entre otras medidas.
De manera simultánea, se evaluarán los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio frente al cambio climático para definir la estrategia de adaptación mediante una serie de acciones que permitan incrementar la resiliencia del municipio frente los riesgos identificados.
Un aspecto importante en el proceso de definición de las acciones del PACES, tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, será la participación de los diferentes actores locales, y por ello, se incorporará un proceso de participación y comunicación tanto a nivel del propio Ayuntamiento como de la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario