‘Valle Solar’, la mayor planta fotovoltaica de la Comunitat Valenciana


infoJUCAR | La empresa valenciana Genia Global Energy lidera en el Valle de Ayora el proyecto que contará con una inversión de 120 millones y abastecerá a más de 100.000 hogares
Más de 750 hectáreas de terreno en el Valle de Ayora, 218 megavatios (MW) de potencia con conexión a red de transporte que podrán abastecer a más de 100.000 hogares y 120 millones de euros de inversión son las claves de la mayor planta fotovoltaica que se construirá en la Comunitat Valenciana. Un proyecto, Valle Solar, liderado por la empresa valenciana Genia Global Energy.

Sin embargo, como comenta a Economía 3 el director ejecutivo de la empresa energética, Gabriel Butler, pese a que el tamaño es importante para “optimizar la estructura de costes” y ganar competitividad. Lo verdaderamente relevante es el diseño de la planta que permite mejorar “el rendimiento de la parte de generación“. “Hemos diseñado una planta que económicamente puede ser rentable compitiendo a mercado con otras tecnologías“, expone Butler.
De este modo, Genia Global Energy ha estado durante año y medio trabajando con los distintos ayuntamientos de la zona así como con los agricultores para arrendar los terrenos y “diseñar una gran planta que sea competitiva y vender energía renovable en el mercado spot, en competencia con otras tecnologías contaminantes“.
Según señala Butler, el proyecto tiene una “estructuración a nivel social” y no está ubicado en zonas de protección medioambiental. Ha sido coordinado con las administraciones locales y tomando en consideración a los diferentes agricultores y apicultores que mantienen su actividad en la zona, para “demostrar que las energías renovables pueden convivir con actividades agrarias“.
Apunta que Valle Solar cuenta con una inversión de 120 millones de euros procedente de un fondo de inversión. “Se comprometen a aportar el dinero para poder construir y operar la planta”, asegura Butler. Añade además, que se trata de un proyecto que “evacuará su energía en la red de transporte nacional“.
Explica el director ejecutivo de Genia Global Energy que el próximo paso en el desarrollo de la planta fotovoltaica es presentar el proyecto para su tramitación administrativa. “Una vez que tenemos lo que es la parte del acceso, que hay capacidad y por otro lado tenemos los terrenos firmados, estamos haciendo un plan especial para poder desarrollar este proyecto“, explica Butler.
“Para la Comunitat Valenciana supone un impacto económico importantísimo“, afirma Butler quien estima el impacto en más de 50 millones. Además apunta que tanto el diseño como la construcción de la planta fotovoltaica generaran numerosos empleos en la región.
“Nosotros entendemos que va a haber un impacto de unos 50 millones de euros en el valle de ayora y habrán entre 300 y 400 personas trabajando en el proyecto“, señala Butler.
Por último, el director ejecutivo de Genia Global Energy señala el potencial de la Comunitat para cambiar hacia un nuevo modelo energético. “La Comunitat Valenciana puede liderar la transición energética“, expone Butler quien añade que la región cuenta con “empresas pioneras” y que “tenemos que buscar nuevos modelos que permitan mejorar nuestra competitividad“.
Señala que las empresas que no mejores su generación energética y no sean autosostenibles energéticamente “van a acabar desapareciendo“. “Genia Global Energy está liderando lo que es la parte del cambio de modelo energético de la Comunitat Valenciana“, concluye Gabriel Butler.

Comentarios

Entradas populares