Tiempo de “Carnaval y Harina” en La Gila


infoJUCAR | La localidad albaceteña celebrará este sábado una de las tradiciones carnavalescas más peculiares de la provincia
Es tiempo de Carnaval, de máscaras, disfraces y diversión. Pero también de tradiciones ancestrales que nuestros pueblos guardan en cofre bien cerrado con la llave del custodio de la historia local. Si de Carnaval hablamos, y sus tradiciones subrayamos, no podemos dejar pasar la ocasión de acercarnos a la pequeña localidad de La Gila (pedanía de Alcalá del Júcar) que tiene en este tiempo de Carnaval una cita con su libro abierto de tradiciones.

Esta tradición se supone anterior al siglo XX, muy popular en la zona nordeste de la provincia de Albacete, que consiste en echarse harina entre ambos sexos.
La tradición tenía el “martes de carnaval” como día señalado para “LAS CARASTOLIENDAS”, aunque en la actualidad se celebran el domingo.
Los varones demostraban ante las mujeres su habilidad y destreza al no ser enharinados por estas y acabar el día limpios, mientras las mujeres iban más en equipo desarrollando estrategias para poder enharinar al varón, contando a veces con la complicidad de sus propias señoras.
Aunque a veces las camisas y pantalones terminaban destrozados por los agarrones, en esta tradición existía un máximo respeto entre unos y otros.
Al acabar el día se hacen dos las, una de hombres y otra de mujeres, poniéndose unos frente a otros, mostrándose así los más hábiles que habían conseguido pasar el día sin ser enharinados, y a continuación se echan harina todos y dan por terminada la fiesta.
Las ‘Carnestoliendas’ de La Gila se celebrarán este sábado, 2 de marzo, con “harina para todos” y una comida popular para todo el que participe. Será a partir de las 11:00 h. desde el Bar.
Se recomienda, eso sí, acudir con ropa vieja y grandes dosis de buen humor.

Comentarios

Entradas populares