viernes, 8 de febrero de 2019

Más de 100 profesionales y pacientes del Centro de Salud de Benifaió participan en un simulacro de evacuación por incendio


infoJUCAR | También han colaborado efectivos del cuerpo de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y 112
Más de 100 profesionales y pacientes del Centro de Salud de Benifaió han participado este jueves en un simulacro de evacuación por incendio.
Se trata de los trabajadores del centro sanitario, así como de los pacientes reales del mismo. Junto a ellos, también han participado, de forma coordinada, efectivos del cuerpo de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y el Centro de Coordinación de Emergencias-112.

La evacuación se ha iniciado en torno a las 12:15 horas, cuando un trabajador del centro ha dado la voz de alarma al detectar un fuego (simulado por los propios bomberos) en una de las consultas médicas del centro de salud.
Tras dar la voz de alarma interna se ha procedido al desalojo de la zona afectada a la vez que se intentaba controlar el fuego con extintores. Ante la imposibilidad de controlar el fuego con estas medidas, se ha declarado la evacuación del edificio por el Jefe de Emergencia designado en el centro de salud para estos casos.
Los tiempos de respuesta han sido satisfactorios ya que se ha conseguido desalojar el edificio en menos de 3 minutos desde la orden de evacuación realizada.
Con el objetivo de que el ensayo fuese lo más real posible, se ha simulado la atención urgente de 3 heridos y el rescate de un profesional sanitario que ha quedado atrapado en el centro debido a la cantidad de humo generado por el incendio.
Tras este rescate y el posterior recuento de personas en el punto de reunión, se ha dado por finalizado el simulacro y el CSI ha retomado su actividad asistencial habitual.
Servicio de Prevención de Riesgos
Este tipo de ejercicios es iniciativa del Servicio de Prevención de Riesgos del Departamento de Salud de la Ribera y su objetivo es garantizar la seguridad de las personas en caso de incendio o de cualquier otro tipo de emergencia real.
Con estos ensayos, los trabajadores de la Ribera conocen cómo evacuar pacientes y acompañantes en sus áreas de trabajo, cómo utilizar los medios de extinción de incendios, cómo dar la alarma ante una emergencia o cómo actuar si se ven rodeados por fuego o humo.
Está previsto que a lo largo de 2019 el Departamento de Salud de la Ribera realice periódicamente simulacros de emergencia en sus diferentes instalaciones, da-das las nuevas áreas y unidades que se están poniendo en marcha tanto en el Hospital de Alzira como en centros de salud y consultorios.
Más de 100 personas entre trabajadores y pacientes, han participado este jueves en el simulacro de evacuación por incendio realizado en el Centro Sanitario Integrado de Benifaio.
En la práctica han intervenido también efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y técnicos del servicio de emergencias 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario