La planificación de la Demarcación del Júcar arranca sin la presencia de los colectivos ecologistas de Albacete


infoJUCAR | ACEM ha asegurado que año tras año “se sobreexplotan los recursos superficiales y subterráneos de la cuenca”
Este martes se ha celebrado la reunión de presentación del proceso de planificación en la ciudad de Albacete a la que han asistido colectivos de regantes, organizaciones agrarias y representantes públicos, pero en la que los colectivos ecologistas ACEM, SAO y Ecologistas en Acción han decidido no sumarse y, de esta forma, no participar del proceso.

El miembro de ACEM Ecologistas La Manchuela Gregorio López ha afirmado que estos colectivos ya trabajaron años atrás en el proceso de planificación y que la Confederación Hidrográfica del Júcar “nunca se dignó a considerar ni una sola” de sus propuestas “por más fundadas legal, social y ambientalmente que estuvieran”. López, junto con representantes del resto de colectivos ecologistas, han querido estar a las puertas de la Subdelegación donde, simultáneamente, se producía la reunión.
El miembro de ACEM ha asegurado que año tras año “se sobreexplotan los recursos superficiales y subterráneos de las cuencas mediterráneas” que ahora se enfrentan a la contaminación derivada de la actividad agraria, con fitosanitarios y fertilizantes, y a la que hay que sumar los residuos que dejan las macrogranjas y que afectan, esencialmente, a las aguas subterráneas de las que se abastecen los pueblos.
Además, la SAO, ACEM y Ecologistas han lamentado la proliferación del “reguero sin fin, implacable, de expedientes de nuevas concesiones de agua que día tras día se publican en boletines oficiales”.
La de este martes en Albacete es la primera mesa de participación dentro del nuevo ciclo de planificación hidrológica de la demarcación del Júcar. Se han presentado los documentos iniciales para que en julio del año próximo, en 2020, se presente un proyecto de revisión del plan hidrológico.


Comentarios

Entradas populares