La CHJ alerta a los usuarios de embarcaciones de la presencia del mejillón cebra


infoJUCAR | El organismo de cuenca ha decidido instalar 61 carteles informativos en el entorno de 27 embalses de la demarcación
Tras los últimos controles llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para detectar larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los embalses de la Demarcación, el organismo de cuenca ha decidido instalar 61 carteles informativos en el entorno de 27 embalses de la demarcación.

La finalidad de la cartelería, tal como informa el diario Las Provincias, es contribuir a la divulgación del problema medioambiental y socio-económico que es la invasión de esta especie exótica invasora. Los carteles se están instalando tanto en los embalses afectados por la presencia del mejillón cebra, como en aquellos en los que todavía no se ha detectado.
Esta campaña divulgativa va dirigida especialmente a los usuarios de embarcaciones de carácter recreativo de los embalses, incluyendo a los pescadores que ejercen su actividad mediante una embarcación; todos ellos deben cumplir con la vigente normativa de navegación, que la CHJ ha ido modificando para tratar de paliar el problema de la invasión de esta especie, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas, encargadas de gestionar la pesca en aguas continentales.
La divulgación forma parte de una de las acciones definidas en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra que la CHJ presentó en 2017, en la que está trabajando intensamente con el objeto de dinamizar dicho Plan. A fecha de hoy, estos trabajos están suponiendo una inversión de 115.000 euros.
Este bivalvo llegó a aguas de la Demarcación, por primera vez, en 2004, siendo detectado en el embalse de Sitjar. Desde entonces, la CHJ ha trabajado intensamente para tratar de frenar su expansión. En la actualidad se encuentra presente en los embalses de Arenos y Sitchar de la cuenca del río Mijares, Loriguilla en el Turia, Alarcón, Cortes, Naranjero, Forata, Molinar, Tous y Escalona, en las cuencas del Magro-Júcar, embalse de Tibi en el Vinalopó y embalse de Amadorio en el río Amadorio. Debe tenerse en cuenta que en la mayoría de esas cuencas se encuentra aún en forma larvaria.
El seguimiento de las larvas de mejillón cebra es un método de detección precoz, muy utilizado para evaluar la evolución de las poblaciones de este bivalvo, que es considerado una de las diez especies exóticas más peligrosas y dañinas del mundo, especialmente por los efectos socio-económicos y ecológicos asociados.

Comentarios

Entradas populares