La falta de camas se extiende a los hospitales de Llíria, Xàtiva y Alzira


infoJUCAR | El centro del Camp de Túria ha metido dos pacientes en habitaciones individuales | En la Ribera y la Costera, los enfermos han esperado en los pasillos
La saturación de los hospitales valencianos por el aumento de patologías relacionadas con el frío no es una cuestión exclusiva de los centros de las grandes ciudades.

Tal como informa el diario Levante, los primeros signos de atasco en las áreas de Urgencias y de falta de camas por el aumento de la presión asistencial -y todo antes de la llegada de la epidemia de la gripe- se han empezado a notar ya en grandes centros comarcales como los hospitales de Xàtiva, el de Alzira o el de Llíria.
En este último, por ejemplo, dependiente del hospital Arnau de Vilanova, el miércoles fue necesario «doblar» hasta cuatro habitaciones, es decir, poner a dos pacientes en habitaciones individuales debido a la falta de espacio.
En el hospital de Xàtiva, la falta de camas se ha traducido en pacientes esperando en Urgencias a poder ser ingresados, incluso en los pasillos.
Según informaron fuentes del sindicato Satse, ayer por la mañana una quincena de enfermos esperaban a ser reubicados en planta y, al menos tres de año tuvieron que esperar su turno en los pasillos del centro, al igual que sucedió a mitad de semana en el hospital Clínico de València.
Las camillas en los pasillos cercanos al área de Urgencias se han reproducido también en otros grandes centros comarcales como el hospital de Alzira. Según fuentes sindicales, ha habido también que «aparcar» a pacientes que estaban esperando a ser ingresados temporalmente en los pasillos y eso que el centro acaba de inaugurar una nueva sala de preingreso, en la que la conselleria invirtió 170.000 euros para facilitar, precisamente, que en momentos de mayor presión asistencial, los pacientes pudieran esperar habitación propia en un lugar que no fueran las Urgencias.
Según fuentes de Satse, la sala de preingreso, ubicada en el primer piso, quedó ayer abierta pero solo se ocupó parcialmente (seis camas en un momento que llegaron a ser 12) mientras que en los boxes de Urgencias se amontonaban hasta tres camillas.
El motivo, según explicaron, es que como en el resto de «ampliaciones» y recursos habilitados por las gerencias de los hospitales valencianos, las medidas no han venido acompañadas de un refuerzo de personal por lo que es «más fácil» mantener a los pacientes en el área de Urgencias más controlados aunque hacinados que trasladarlos a otra sala y tener que derivar allí a profesionales que son necesarios en la unidad.
La falta de personal de refuerzo -prometido por la consellera Ana Barceló en el plan de contingencia contra la gripe- es una de las quejas constantes de los profesionales de todos los hospitales que reclaman acelerar estas contrataciones antes de que se multipliquen los casos de gripe.

Comentarios

Entradas populares