El Consell reconocerá a las personas cuidadoras de un familiar dependiente la cualificación profesional de atención sociosanitaria


infoJUCAR | Mónica Oltra: “Con esta medida se cierra el círculo de profesionalizar los cuidados en el entorno familiar"
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado un plan de actuación por el que el Consell "quiere reconocer públicamente la figura de la persona cuidadora familiar otorgándoles la posibilidad de obtener la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han firmado un convenio de colaboración con el que se quiere reconocer las competencias profesionales y experiencia adquiridas por las personas cuidadoras familiares en el entorno domiciliario.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta, la firma de este acuerdo "supone un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que han dejado todo por atender a las personas dependientes, y que en el 82 por ciento de los casos son mujeres que dedican su vida a cuidar y rescatar personas".
Además, ha subrayado la vicepresidenta, con esta medida "se cierra el círculo de profesionalizar los cuidados en el entorno familiar".
Este acuerdo de colaboración ofrecerá a las personas cuidadoras que lo deseen y lo soliciten la posibilidad de acceder a una cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día.
Para Oltra, la obtención de este reconocimiento "facilitaría a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia".
Este acuerdo de colaboración de la Generalitat podría beneficiar a las 36.761 personas cuidadoras en el entorno familiar menores de 65 años que hay en estos momentos en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 12.324 en Alicante, 4.116 en Castellón y20.321 en Valencia.
Las personas que soliciten este reconocimiento deberán complementar su formación con otras acciones formativas, además para su cualificación se tendrán en cuenta los cursos de formación organizados por la Conselleria de Igualdad o por los ayuntamientos en materia de dependencia con una duración mínima de 25 horas.
Desde la Conselleria de Igualdad se enviará una carta informativa a la población potencial que serán las personas que prestan o han prestado cuidadores familiares a personas en situación de dependencia. Asimismo, se informará de este plan de formación a los servicios sociales municipales, "por ser los servicios más próximos a las personas dependientes y a las personas que se encargan de sus cuidados" ha especificado Oltra.
Reconocimiento de competencia profesional
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha indicado que las personas interesadas podrán inscribirse telemáticamente en un censo y, posteriormente, la Conselleria de Educación junto con el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación convocarán un procedimiento de reconocimiento de competencia profesional.
A partir de la inscripción en el censo, ha explicado Marzà "se pondrá a su disposición la formación que puedan necesitar para lograr la cualificación profesional". Para ello, existen en el sistema educativo valenciano 36 centros formativos que realizan esta formación, 12 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 19 en la provincia de Valencia.
Por su parte el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que este convenio es fruto del trabajo transversal de todas las consellerias implicadas. "Esta es la forma de trabajar del Botànic, de manera coordinada entre todas las áreas competentes para que las personas sean los mayores beneficiados".
Rafael Climent ha puesto en valor el trabajo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, para facilitar la inserción laboral de todos los colectivos más vulnerables. "Lo hicimos con los jóvenes con Avalem Joves, con los más mayores con Avalem Experiencia, con el sector turístico y ahora con un colectivo tan importante para el desarrollo y el bienestar de nuestra Comunitat como las personas que están trabajando al cuidado de un familiar dependiente", ha declarado.

Comentarios

Entradas populares