Proyecto Emys: Premio Joanjo Masó a la Sostenibilidad y el Territorio


infoJUCAR | la Asociación Cultural La Garrofera de l´Alcudia de Crespins ha premiado la labor de la asociación Acció Ecologista-Agró en su lucha por salvaguardar a la tortuga autóctona
El pasado domingo, 4 de noviembre, la Asociación Cultural La Garrofera de l´Alcudia de Crespins entregó el "Premio Joanjo Masó a la Sostenibilidad y el Territorio" al Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró. Con este galardón, La Garrofera reconoce el trabajo desarrollado en la comarca de La Costera por los voluntarios de esta iniciativa de ciencia ciudadana. 

Desde 2012, el Proyecto Emys de Agró ha logrado censar más de 350 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) en el Río Canyoles. Concretamente a su paso por Moixent, Xàtiva, Montesa y Vallada. Además, este año, se ha constatado la presencia de esta especie protegida en el Río Albaida a su paso por Xàtiva.
Durante toda su vida, Joanjo Masó fue un gran luchador que defendió, palmo a palmo y día a día, nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestro territorio como ecologista, sindicalista, maestro y político. Nuestro compañero nos dejó el 24 de julio de 2012. Pero, su espíritu sigue vivo gracias al "Premio Joanjo Masó en la Sostenibilidad y el Territorio", que desde 2013 otorga la Asociación Cultural La Garrofera de Alcudia de Crespins (La Costera, Valencia).
Este año este galardón se entregó el pasado domingo, 4 de noviembre, y fue para el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró, el mayor voluntariado ambiental de la Comunitat para la conservación de nuestras tortugas autóctonas. No es el primer reconocimiento que el proyecto consigue “pero, sin duda, ha sido el más emocionante y especial para toda la carga sentimental que conlleva recibir un premio en recuerdo a la memoria de un compañero como Joanjo”
“El acto de la entrega de este galardón arrancó el Parque Joanjo Masó de l´Alcudia de Crespins, desde donde dimos un paseo por este pueblo de La Costera. Guiados por Xavier Delgado, que repasó la historia de diferentes parajes tradicionales de la localidad, visitamos, entre otros lugares, la ermita del pueblo y el nacimiento del Río Santos. Y así, con un paseo en buena compañía y un almuerzo de hermandad, reflexionamos sobre la importancia de respetar, valorar y mejorar el paisaje que nos rodea”
Luego llegó el momento de entregar el "Premio Joanjo Masó en la Sostenibilidad y el Territorio", que se hizo entrega en el parque que l´Alcudia de Crespins dedicó a la memoria de nuestro compañero. Con este galardón La Garrofera reconoce el trabajo desarrollado en La Costera por los voluntarios del Proyecto Emys de Agró


Comentarios

Entradas populares