La Comunidad Valenciana multará por ley las terapias para la modificación de la orientación sexual


infoJUCAR | Les Corts aprueba la ley de igualdad de las personas LGTBI, una de las avanzadas de España
Las Cortes Valencianas han aprobado este miércoles una ley de igualdad de las personas LGTBI, que prohíbe las terapias de aversión para modificar la orientación sexual y prevé multas de hasta 120.000 euros en caso de infracción muy grave, como realizar o difundir de esas terapias.

La ley valenciana para la Igualdad de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales ha quedado aprobada con el apoyo de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podem y la abstención del PP.
El objetivo de esta ley es prevenir agresiones y erradicar cualquier discriminación por cuestiones de orientación sexual, y es la primera norma española que dedica un capítulo entero a reconocer la situación especial y diversa de las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual.
La norma aprobada en Valencia es similar a la que está encallada en el Congreso de los Diputados. La propuesta, presentada por Podemos y tomada en consideración hace más de un año, también recoge la prohibición expresa de las terapias que pretenden revertir la orientación sexual o la identidad de género de la persona, aún con el consentimiento de la misma o de sus representantes legales.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha protestado por el "injustificable e indignante retraso" en la aprobación de la ley.
Memoria histórica de la represión al colectivo LGTBI
La ley crea el Espacio de la Memoria LGTBI, que albergará documentos relacionados con la represión que ha vivido este colectivo y recordará a las personas LGTBI que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas; y el Consejo Valenciano LGTBI, un órgano consultivo que velará por el cumplimiento de esta norma.
Además, establece que los cuerpos policiales de los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán un grupo especializado en la prevención de delitos de odio, y en el ámbito sanitario garantizará el acceso de estas personas a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública en condiciones de igualdad.
La diputada socialista Rosa Mustafá ha asegurado que, aunque queda "mucho camino por recorrer", se trata de un "día grande" porque se aprueba una ley "ambiciosa" y que avanza en la igualdad "real y efectiva", con la que se evitará que "nadie más tenga que vivir dentro del armario o volver a entrar en él".
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha colgado en su escaño la bandera arcoíris, ha reivindicado que esta es una ley hecha "con" el colectivo LGTBI, que todavía sufre agresiones, odio o sencillamente miedo.
La diputada de Podem Cristina Cabedo, quien llevaba una camiseta con la palabra inglesa Proud (orgullo), ha dicho que esta norma es "un paso firme y justo hacia un colectivo estigmatizado" y ha defendido que "ya toca salir y volar alto e inundarlo todo de plumas".
Desde el PP, su diputada Blanca Garrigues ha indicado que la postura de su grupo es una "abstención muy positiva", porque aunque no es la ley que habría hecho su partido, son más las cosas que les unen que las que les separan, y no se oponen a una norma que "debería unir a toda la sociedad y aunar todas las sensibilidades".
Emilio Argüeso, de Ciudadanos, ha mostrado el apoyo "alto y claro" de su grupo a la igualdad efectiva de las personas con independencia de su orientación sexual, a erradicar cualquier forma de discriminación y a una ley que habla de "dignidad, respeto y de apostar por la diversidad".

Comentarios

Entradas populares