El proyecto Emys censa otras 13 tortugas ibéricas en el Valle


infoJUCAR | El programa de Acció Ecologista-Agró viajó el pasado mes de septiembre a Jalance y realizó estudios en el Júcar y en el río Cautaban
Por cuarto año consecutivo, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha viajado hasta la localidad de Jalance para estudiar la población de tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa) que habita en el Río Júcar a su paso por este municipio del Valle.

Este año, como novedad, también se ha realizado el seguimiento de tortugas autóctonas en el Río Cautaban, un pequeño afluente del Júcar. En total, sumando las capturas de los dos ríos, esta iniciativa de ciencia ciudadana ha logrado censar esta temporada 13 tortugas de agua ibéricas. Desde 2015, el Proyecto Emys de Agró lleva localizadas 43 ejemplares en la localidad de Jalance.
Esta temporada, para realizar el censo, se instalaron 10 mornells en el Júcar y en su confluencia con el Cautaban, uno de sus afluentes. Y el resultado fue bastante positivo. En total se capturaron 9 Mauremys leprosa, 5 hembras y 4 machos que aún no habían sido censados en las ediciones anteriores del Proyecto Emys en Jalance.
Además de estas capturas, merece la pena destacar que durante el resto de 2018 los voluntarios de Agró han censado 4 tortugas autóctonas más en el Júcar y en el Cautaban. Se trata de 2 recién nacidos y 2 juveniles de Mauremys leporosa que fueron localizados la pasada primavera por el Proyecto Emys. Así que, en total, esta temporada se han encontrado en Jalance 13 tortugas de agua ibéricas. Desde 2015, la cifra total de Mauremys leprosa censadas en esta localidad de El Valle de Ayora-Cofrentes es de 43.

Durante 2018, además de Jalance, el Proyecto Emys de Agró también ha viajado a barrancos y ríos de Chiva, Torrent, Soneja, Almenara, Moixent, Xástiva, La Albufera, Montserrat o Almansa.
En total, durante la edición de 2018 el Proyecto Emys, iniciativa de ciencia ciudadana que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, ha conseguido censar 146 tortugas autóctonas: 142 Mauremys leprosa y 4 galápagos europeas (Emys orbicularis). Estas dos especies protegidas se encuentran amenazadas en nuestro territorio por la destrucción de su hábitat, la contaminación del agua y la competencia de tortugas exóticas invasoras. De hecho, en 2018, hemos retirado del medio natural 20 Trachemys scripta.

Comentarios

Entradas populares