Ecologistas en Acción espera que el cierre de Cofrentes sea una realidad en 2025


infoJUCAR | El anuncio del Gobierno de que cerrará todas las nucleares en 10 años es acogido con escepticismo
El anuncio del Gobierno español de que no prevé alargar la vida útil de las centrales nucleares españolas más allá de los cuarenta años, lo que obligará al cierre de todas antes de 2030, ha sido acogido «con escepticismo» por Ecologistes en Acció. La central de Cofrentes, pues, debería poner fin a toda actividad en 2025.

Tal como informa el diario Levante-EMV, aunque Iberdrola pidiera una prórroga en 2021 esta no sería ya contemplada, atendiendo a lo anunciado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez. Así lo entiende Carlos Arribas, del grupo ecologista, aunque ayer echaba la vista atrás para recordar «lo que costó cerrar Garoña».
«Vamos a ver en qué se concretan todos estos anuncios que va haciendo la ministra – refiriéndose a Teresa Ribera–, porque estamos igual que con el tema de los coches que utilizan combustible», según Arribas. La clave, para él, es si las compañías tendrían que hacer grandes inversiones para que las centrales continuarán en marcha.
Domínguez apuntaba que en la decisión del cierre «va a primar que fueron diseñadas hace cuarenta años». Aunque pudieran prorrogar su actividad, no es la opción que contempla el Ejecutivo. La clausura sería escalonada, para no poner el peligro el suministro de electricidad y los primeros reactores que se apagarían serían los de Almaraz. Después les tocaría el turno a las dos centrales de Tarragona ( Ascó y Vandellós). Cofrentes y Trillo (Guadalajara) serían las últimas.

Comentarios

Entradas populares