Xúquer Viu denuncia el «alarmante» descenso del caudal del río pese a las últimas lluvias


infoJUCAR | Se ha reducido de forma considerable la aportación desde el envase de Tous y se ha puesto en peligro la biodiversidad
El río más importante de la Comunitat Valenciana, el Júcar, ha estado tres semanas con un hilo de agua pese a los últimos temporales. Esto es lo que denuncia Xúquer Viu que ha mostrado su preocupación por el «alarmante» descenso del caudal del río que pone en peligro la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, del mismo.

Esta reducción «no está justificada porque los caudales ecológicos se deben respetar siempre y además después de que se hayan producido lluvias y en Tous se haya aumentado el volumen de agua. Así que no entendemos porque se ha cerrado y se ha dejado el Xúquer con esta cantidad tan insuficiente», ha señalado el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz.
Ante esta situación, la plataforma ecologista ha remitido una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pidiendo que se controle el caudal para que el río pueda cumplir con sus funciones naturales. Además, se solicita que se eleven los caudales a partir de Tous, por encima de los mínimos establecidos, para garantizar la supervivencia del río ya que se ha demostrado que los actuales no son suficientes.
Desde hace dos días se ha soltado algo de agua y los caudales han aumentado, sin embargo la situación sigue siendo preocupante ya que no es habitual en estas fechas del año que el río llegue a su parte baja con tan poca agua.

Comentarios

Entradas populares