Pozo Lorente acoge una nueva edición del Encuentro Nacional de Amantes del Podenco Ibicenco


infoJUCAR | Se han inscrito al certamen un total de 45 equipos llegados de más de una decena de provincias
Un total de 45 equipos se han inscrito en la sexta edición del Encuentro de Cazadores y Amantes del Podenco Ibicenco que se celebran en la localidad de Pozo Lorente los días 6 y 7 de octubre.

Cada equipo está integrado por diez podencos y entre 1 y 4 propietarios, de manera que participarán 450 canes y, como mínimo, 100 cazadores. Hay que sumar, además, a los acompañantes y aficionados a esta modalidad de caza, por lo que será el segundo encuentro más multitudinario de los que se han celebrado hasta la fecha, ya que la pasada edición aglutinó al mismo número de participantes. Con este número de inscritos se ha alcanzado ya el tope máximo fijado, teniendo en cuenta las hectáreas con las que cuenta la organización para desarrollar esta competición amistosa.
En esta ocasión los participantes acuden desde Formentera, Ibiza, Mallorca, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Elche, Tarragona, Tortosa, Lleida, Almansa o Cuenca, lo que demuestra que el amor por el ca eivissenc se extiende a otros puntos del país. De hecho, hay mucha afición fuera de las Islas Baleares por esta raza y modalidad de caza en la que no se utilizan armas.
El presidente de la Societat de Caçadors des Estanys d'Eivissa i Formentera, Juan Cardona, Parentona, es quien organiza este evento junto a la Sociedad de Cazadores El Halcón de Pozo Lorente. Hace 16 años que Cardona viaja por diferentes puntos de España para dar a conocer el ca eivissenc en ferias y exhibiciones, mostrando los lances, saltos y malabarismos que son capaces de hacer estos animales. Además, ha participado con sus canes en competiciones locales, de diferentes comunidades autónomas y también nacionales, y de hecho actualmente es campeón de España de esta modalidad.
Estos encuentros, que se desarrollan en Pozo Lorente desde hace 6 años, tienen su origen en un evento que Juan Cardona organizó en Ibiza en 2011. En aquella ocasión participaron 23 collas, algunas de las islas y muchas otras llegadas de diferentes puntos de la península. En aquel momento ya se constató la gran afición que existe por el podenco ibicenco y esta modalidad de competición, y la isla quedó pequeña para desarrollar la actividad. Fue cuando Juan Cardona decidió buscar en la península unos terrenos en los que se pudiera distribuir a todos aquellos interesados en participar y comenzaron estas jornadas en Castilla-La Mancha.

Comentarios

Entradas populares