Los bomberos forestales de la Generalitat convocan una nueva concentración el 19 de octubre


infoJUCAR | Antonio Criado, secretario general de la sección sindical de CCOO: “El salario de un bombero forestal ronda los 1.000 euros, congelados desde 2.010”
Los bomberos forestales de Valencia han convocado una nueva concentración el viernes 19 de octubre frente a la Delegación del Gobierno, después de que no haya habido avances para resolver el conflicto tras la reunión con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre).

Según ha informado el colectivo de bomberos de Valencia, la única propuesta aceptada por el Ministerio de Hacienda, recibida a través de Tragsa, "se limita a un complemento no consolidable para los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta que sea efectiva la salida de Tragsa de todo el personal del Servei de Bombers Forestals".
Este lunes 8 de octubre, los representantes del colectivo de bomberos forestales se reunieron con el director de Avsre, José María Batalla, pero no hubo avances en la resolución del conflicto; y por su parte, la posición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "sigue inamovible", han criticado.
Montero se niega a "dar el visto bueno a los acuerdos alcanzados con los Bomberos Forestales de la Generalitat, que han anunciado el mantenimiento de la huelga indefinida iniciada el pasado 14 de septiembre".
El sindicato CCOO ha recordado que el conflicto se originó durante la transformación del Servicio de Brigadas de Emergencia en el Servei de Bombers Forestals, coincidiendo con la creación de Avsre, cuando los trabajadores asumieron nuevas funciones de prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas.
En consecuencia, la Generalitat instó a Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo acorde con las nuevas funciones y, tras más de un año de negociaciones, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo de adecuaciones salariales acorde a las nuevas funciones.
El Ministerio de Hacienda puso como condición la aprobación del Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que se produjo el pasado 7 de septiembre según el Decreto 129/2018, del Consell, y que "a día de hoy sigue sin dar luz verde a dichos acuerdos", han explicado desde CCOO.
El sindicato ha criticado que Tragsa "tiene secuestrado el acuerdo del convenio para evitar su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y así conseguir que los acuerdos no se consoliden legalmente, con lo que la salida de la empresa se produciría sin los acuerdos pactados y por lo tanto no consolidados".
Antonio Criado, secretario general de la sección sindical de CCOO en Bomberos Forestales, ha señalado que "el salario de un bombero forestal ronda los 1.000 euros, congelados desde 2.010", y que "con la subida por la adecuación a las nuevas funciones apenas llegaría a los 1.300 euros".
CCOO ha lamentado la demora en la aplicación de este acuerdo, y ha solicitado responsabilidad al Ministerio en la resolución de un conflicto "innecesario que se está volviendo insostenible", y ha invitado a toda la ciudadanía a acompañar la concentración programada para el 19 de octubre a las 10 de la mañana frente a la Delegación de Gobierno. EFE


Comentarios

Entradas populares