Fomento no garantiza la gratuidad de la AP-7 cuando sea del Estado


infoJUCAR | El ministro José Luis Ábalos ha anunciado que su departamento va a impulsar distintos estudios junto a la Generalitat Valenciana para tomar la mejor decisión
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha asegurado la gratuidad de la AP7 una vez que termine la concesión de la vía y pase a ser del Estado, el 31 de diciembre de 2019, y ha anunciado que su departamento va a impulsar distintos estudios junto a la Generalitat Valenciana para tomar la mejor decisión.

"Esta es la única vía rápida que tenemos, si al final termina siendo una carretera secundaria más, nos faltará la rápida, ¿no? Hay que tener estudios serios", le ha explicado el ministro al diputado de Compromís Joan Baldoví, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El diputado había exigido al ministro un compromiso con la gratuidad de esta vía una vez que pase a manos del Estado, así como rebajas en los peajes en línea con los establecidos en Cataluña y nuevas conexiones entre la autopista y las carreteras nacionales 332 y 340.
El ministro ha asegurado que no habrá otra prórroga de la concesión, pero que se va a estudiar las necesidades de tráfico, las conexiones que necesita la AP7 y el coste de la conservación, un asunto éste que en opinión de Ábalos requiere una reflexión profunda porque las partidas para mantenimiento han ido bajando. Todos estos estudios tendrán en cuenta además las disponibilidades presupuestarias, ha añadido.
Ábalos ha asegurado que como ministro tiene una obligación con toda España, que quiere corregir las desigualdades entre autonomías que tienen fundamentalmente autopistas de pago (ha mencionado el caso gallego) y otras con todas sus autovías gratuitas, pero que también hay que "garantizar la sostenibilidad" de las obras. Nada es "gratis total", ha subrayado, porque todo tiene algún coste que hay que pagar.

Comentarios

Entradas populares