El CSN y Guardia Civil amplían la red de detección de radiactividad en la comarca


infoJUCAR | El acuerdo entre ambas instituciones permitirá la instalación de detectores en los cuarteles de Ayora, Cofrentes y Cortes de Pallás (Valle de Ayora), Enguera y Navarrés (Canal de Navarrés) y Alatoz, Almansa, Alpera y  Casas Ibáñez (Albacete)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) instalará detectores de radiación en casas cuartel y dependencias de la Guardia Civil de toda España como parte de la ampliación de su red estatal de estaciones automáticas de control.

Una medida que se pondrá en marcha tras el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para la ampliación de la red de detectores de radiación y que ya se aplica en todo el mundo desde el accidente de Fukushima, que tuvo lugar en 2011 en la central nuclear nipona del mismo nombre.
A finales de 2015, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, el CSN aprobó un incremento sustancial en su red de estaciones automáticas de control. Por entonces, la red constaba de 25 equipos, y el objetivo es llegar a los 200 en toda España. Hasta el momento presente, los equipos de control más próximos a la provincia se hallaban en la zona del Valle de Ayora, donde se encuentra la central nuclear de Cofrentes. Según explica el propio Consejo en el texto del acuerdo con la Guardia Civil, «la nueva red de estaciones automáticas del CSN será una red de emergencias, que vigile de manera continua los niveles de radiactividad en la atmósfera en todo el territorio nacional».
Así, y a nivel comarcal, en tierras valencianas se instalarán detectores en los cuarteles de Alberic. Alcudia-Carlet, Ayora, Buñol, Cofrentes, Cortes de Pallás, Enguera, Gandía, La Font de la Figuera, Navarrés, Picasent, Requena, Siete Aguas, Utiel y Valencia.
En Albacete, por su proximidad a la central cofrentina, los equipos estarán situados en Alatoz, Albacete, Almansa, Alpera, Casas Ibáñez, El Bonillo, Fuentealbilla, Hellín e Higueruela.

Comentarios

Entradas populares