Vientos de hasta 110 kms/h provocan diversas incidencias en la zona


infoJUCAR | La caída de ramas bloquearon la entrada de Urgencias del Hospital Lluis Alcanyis
Las fuertes tormentas de este domingo la Comunidad Valenciana, en alerta por la gota fría especialmente en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante, han dejado lluvias acumuladas de casi 48 litros por metro cuadrado en Albaida (Valencia) en cuarenta minutos y rachas de viento de hasta 110 km/h en la localidad valenciana de Xàtiva, que han provocado las primeras incidencias.

El episodio de lluvias y viento ha obligado a los bomberos del Consorcio de Valencia a acudir al rescate de un conductor que se había quedado atrapado en su coche en Xàtiva, aunque finalmente ha salido por su propio pie, y a realizar tres intervenciones por caídas de árboles y rama, una de ellas de ramas que bloqueaban la entrada de Urgencias del Hospital Luis Alcanyís.

Además, hasta primera hora de la tarde han realizado dos servicios, uno en Catarroja por un cuadro eléctrico afectado por la lluvia, y otro en Paiporta por el saneamiento de una fachada, según Emergencias de la Generalitat, que ha destacado las ausencia de incidencias en las provincias de Castellón y Alicante por el episodio de lluvias y viento.
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha informado de que las rachas de viento han alcanzado en Xàtiva (Valencia) los 110 kilómetros por metro cuadrado y según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), este pico se ha producido a las 14.10 horas.
Además, en El Altet (Alicante) se han registrado vientos con un intensidad de 51,8 kilómetros por hora, mientras que en Villafranca (Castellón) han llegado a ser de 39,2 km/h y en Manises han alcanzado los 39 km/hora.
Avamet ha resaltado que Albaida ha acumulado 47,6 litros por metro cuadrado en 40 minutos, 31,8 de los cuales se han recogido en apenas veinte minutos, mientras que se han llegado a registrar 43,2 l/m2 en Catarroja y 43 l/m2 en Sedaví, todos en la provincia de Valencia.
También, a primera hora de la tarde ha informado de tronadas y tormentas muy fuertes y torrenciales en Sella (Alicante), donde se han acumulado 28,4 litros por metros cuadrado, de los que 24,2 han sido en apenas veinte minutos
Durante la mañana de este domingo, las precipitaciones han llegado a acumular en la ciudad de Valencia 22 litros por metro cuadrado (l/m2), de los que 19,4 han sido en una cuatro horas, según datos del servicio automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, recogidos por Emergencias de la Generalitat.
Según estas fuentes, en una hora se han acumulado 12,6 l/m2 en Benasal, en la provincia de Castellón, y 11,6 en Vall de la Gallinera (Alicante), mientras que en 24 horas destacan los 41,6 l/m2 en Bellús (Valencia), de los que 30, 6 l/m2 se han recogido en cuatro horas.

Comentarios