Una veintena de ayuntamientos se oponen a un nuevo trasvase y exigen la recuperación del Júcar


infoJUCAR | La ‘Declaración del Júcar’, firmada en Alzira, denuncia la situación de “falta de caudales ecológicos suficientes tanto para el propio río como para la Albufera a la que alimenta”
Un total de 28 ayuntamientos de la Ribera y 18 organizaciones se han unido en la Declaración del Júcar para reclamar su recuperación y denunciar su sobreexplotación. Así lo han hecho aprobando mociones de adhesión a las peticiones que se hacen en la Declaración, la mayoría por unanimidad, y representan a unos 250.000 habitantes.

Uno de los puntos que se detallan en este documente es la oposición de manera frontal a cualquier transferencia de aguas del Júcar a otras cuencas desde Alarcón o de cualquier otro punto que no sea la Marquesa de Cullera, que es la zona que se ha demostrado que no afecta a los caudales ambientales para mantener los ecosistemas del río y de l'Albufera.
La Declaración, tal como informa el diario Las Provincias, también contempla la denuncia la situación de falta de caudales ecológicos suficientes, tanto para el propio río como para l'Albufera al a que alimenta. Un Júcar que sufre gravemente la sequía y que según este documento «en las últimas décadas le han quitado gran parte de su caudal con abusivas extracciones insostenibles, mientras se ha contaminado con pesticidas prohibidos y con nitratos hasta poner en riesgo el abastecimiento de agua potable». Una situación agravada por el cambio climático que ha reducido las precipitaciones en su cuenca y que hace que cada día contenga menos agua.
«Pese a esta situación, el lobby del agua de Alacant continúa exigiendo, una y otra vez, el agua del Júcar, pidiendo un nuevo trasvase desde Antella o desde Cortés de Pallás. Además, la Junta Central d'Usuaris del Vinalopó quiere firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura mediante el cual se garantizaría un trasvase fijo de 20 hectómetros cúbicos anuales durante los próximos cinco años», denuncian desde Xúquer Viu, una de las organizaciones promotora de la Declaración por el Júcar. | LEER NOTICIA COMPLETA


Comentarios

Entradas populares