Un ‘ciclón tropical’ amenaza el Mediterráneo central


infoJUCAR | Conocido como ‘Medicane’ (Mediterranean Hurricane) lo más preocupante es que podría adquirir la categoría de huracán entre viernes y sábado | Las agencias de meteorología están a la espera de la evolución del fenómeno climatológico
El mes de septiembre está resultando especialmente inestable desde el principio, con una intensa actividad convectiva que en nuestro territorio ha generado un rosario de tormentas y lluvias intensas.

Las temperaturas altas de la superficie del mar en el otoño incrementan la energía disponible para la gestación de ciclogénesis. Este año, el Mediterráneo está más caliente de lo habitual, por el que su efecto sobre la formación de profundas borrascas se ha incrementado.
En el Mediterráneo central, entre el sur de Italia y Grecia y el norte de Libia se ha formado un ciclón tropical, más propio de otras latitudes, pero no insólito en las nuestras. Conocido como medicane (Mediterranean Hurricane), lo más preocupante es que podría adquirir la categoría de huracán entre viernes y sábado.
La baja presenta un núcleo cálido, característico de los sistemas tropicales y subtropicales, mientras las que habitualmente se forman en las latitudes medias como nuestra suelen presentar un núcleo frío. En la imagen de la situación a 5.500 metros de altitud para mañana, se puede apreciar la diferencia entre ambas. La que se ha formado en el Mediterráneo central presenta características tropicales.
Los modelos meteorológicos prevén que el ciclón pueda generar vientos sostenidos de 100 km / h, rachas máximas de 160 km / hy lluvias muy fuertes, que podrían adquirir la categoría de huracán, aunque la incertidumbre sobre su evolución e intensidad final es elevada.

Tras generarse y fortalecerse a mar Jónico, podría tocar Sicilia, Calabria y el Peloponeso y causar numerosos daños en las costas italianas y griegas.

Comentarios

Entradas populares