Bolbaite acoge unas jornadas sobre despoblación del territorio


infoJUCAR | Organizado por Amufor, los pueblos de La Canal de Navarrés debaten el papel de la montaña en el freno a los desequilibrios demográficos y el cambio climático
La Canal debate hoy el papel de la montaña en el freno a los desequilibrios demográficos y el cambio climático, en una jornada que arrancará a las diez de la mañana en la Casa de la Cultura de Bolbaite con la intervención de Antoni Such, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Tal como informa el diario Levante-EMV, las jornadas, ya que mañana habrá una segunda ronda de actos, están promovidas, entre otros organismos, por Amufor, la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana. «La Canal de Navarrés, en su conjunto, configura un espacio territorial que responde a ese patrón de despoblación en el que los recursos naturales y forestales pueden revertir esos desequilibrios y reactivar la economía», explica la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, una de las ponentes de hoy.
Además de la de Such, hoy están previstas las intervenciones de Carina Primo, alcaldesa de Quesa y mandataria del Foro de Municipios de Interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Carolina Mas; el diputado de Carreteras y concejal de Chella, Pablo Seguí, y Teodoro Albuixech, del hotel rural la Rocha, de Quesa. Moderará Alberto Lorente. Después de la comida, está previsto que los participantes visiten Bodegas Enguera, la cooperativa agrícola Campoenguera, y la zona recreativa del paraje del río Sellent y el castillo de Bolbaite.
Para la jornada de mañana, el protagonista es el Ecomuseo de Bicorp, donde la alcaldesa, Josefina García, guiará el recorrido. Luego habrá una interpretación in situ del entorno forestal de la Cueva de la Araña y de su arte rupestre, a cargo de los expertos Fernando Pradells y Trinidad Martínez. Tras ambas visitas, un debate servirá de espacio para las conclusiones de la jornada matinal. Por la tarde, después de la comida, están previstas tres visitas más en este caso a Quesa: al paraje de Los Charcos, al lavadero municipal y a las empresas de la localidad.
Según los organizadores, está prevista la asistencia de representantes de los municipios forestales de Malta, Grecia, Reino Unido, Estonia, Italia y Portugal. Europa, señalan, está muy amenazada por problemas como el brexit, la crisis migratoria, la inestabilidad política... En ese contexto, el papel vertebrador de territorios con un nexo común, como es su orografía y sus recursos, puede ser clave. De ahí que las dos jornadas previstas pretenden profundizar en ello. Y es que cabe recordar que hace más de veinte años, la Canal fue casi pionera en España en desarrollar una actividad empresarial con los fondos europeos del Leader.

Comentarios

Entradas populares