La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana la localidad albaceteña de Caudete


infoJUCAR | La visita se enmarca en la “estrecha relación” entre esta población y Valencia y su devoción a la Mare de Déu
La imagen procesional o “peregrina” de la Virgen de los Desamparados visitará este próximo fin de semana la localidad de Caudete, en Albacete, como respuesta a la petición promovida por la Asociación Cultural Valencianista de Caudete a través de la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir.

La visita ha sido solicitada “dada la estrecha relación que existe entre Caudete, situado en el límite de Castilla la Mancha con la Comunidad Valenciana, y la ciudad de Valencia, así como por la devoción a la Virgen de los Desamparados en esta localidad que, históricamente, perteneció al Reino de Valencia”, ha explicado Luis Torres, párroco de Santa Catalina, de Caudete.
La imagen procesional de la Mare de Déu llegará este viernes, 8 de junio, a las 19 horas, al santuario de la Virgen de Gracia, patrona de Caudete, ubicado a un kilómetro del pueblo. Previamente acudirán allí en peregrinación desde la localidad “vecinos de Caudete, muchos de ellos enfermos y ancianos, que participarán, tras la llegada de la imagen, en una misa con Unción de enfermos y un ´besamedallas` a la peregrina”.
Asimismo, “en el santuario tendrá lugar el encuentro de la imagen de la Mare de Déu y de la Virgen de Gracia, que serán colocadas a ambos lados del altar mayor”, según el párroco, que ha apuntado que la imagen de la patrona de Caudete se bajará de su camarín para esta ocasión.
El sábado por la mañana, la asociación ha organizado actividades en torno a la visita de la Virgen con los niños de los colegios de Caudete, como “un concurso de dibujos que ofrecerán a la imagen”, ha añadido. Por la tarde se realizará una peregrinación de los niños que han tomado la Comunión hasta el santuario.
Posteriormente tendrá lugar la subida en romería de la imagen peregrina hasta Caudete, donde se celebrará una ofrenda floral al retablo de la Mare de Déu, en La Lonja. Por la noche, tras descubrir una placa conmemorativa, la plaza de la Iglesia “acogerá bailes típicos valencianos con los que recibiremos a la Virgen de los Desamparados en el templo parroquial de Santa Catalina”, ha añadido.
El domingo en el templo parroquial se celebrará la misa a las 12 horas, que será presidia por el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente. Durante la eucaristía tendrá lugar la recogida de alimentos a beneficio de la asociación solidaria ´Caudete se mueve`. A las 14 horas la imagen será trasladada a la residencia de ancianos “y tendrá una parada especial ante el panel cerámico de la Virgen de los Desamparados que hay en la localidad”. La visita finalizará a las 17 horas.
Con motivo de la celebración de esta visita, la Asociación Cultural Valencianista de Caudete ha animado a los vecinos a engalanar los balcones y ha organizado una conferencia previa sobre la historia de la devoción a la Mare de Déu, que será impartida este miércoles por Juan Arturo Devís, que fue más de 30 años presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen.  

Comentarios

Entradas populares