Ganemos-IU lleva al pleno provincial de Albacete una moción contra la contaminación de las aguas del Júcar


infoJUCAR | Un estudio ha detectado en las aguas del Júcar hasta 34 sustancias peligrosas, 22 de ellas prohibidas
El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida ha registrado dos mociones y una declaración institucional para su debate y votación en el pleno que la Diputación de Albacete celebrará este próximo jueves. En la primera de ellas, Ganemos-Izquierda Unida reclama acciones urgentes ante el riesgo para la salud humana que supone la contaminación de las aguas del río Júcar.

Tras conocer, gracias a un informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe, que en las aguas del Júcar se han detectado hasta 34 sustancias peligrosas (22 de ellas prohibidas), Ganemos-Izquierda Unida propondrá al pleno provincial pedir a los gobiernos central y regional que, de forma urgente, aborden acciones en la Cuenca Hidrográfica del río Júcar por el riesgo para la salud humana y para los ecosistemas acuáticos de la zona debido a la contaminación de sus aguas.
Entre las acciones a tomar, Ganemos-Izquierda Unida considera imprescindible prohibir el uso de plaguicidas con propiedades disruptoras endocrinas y reducir el uso del plaguicidas en España al menos un 50% en 10 años, siguiendo el ejemplo de países como Francia y Dinamarca.
Además, hay que actualizar, ampliar y unificar los programas de vigilancia de plaguicidas en aguas, en concreto de la Confederación del Júcar y dar conocimiento de los acuerdos tomados a todos los municipios y mancomunidades de nuestra provincia pertenecientes a la Cuenca del Júcar.
En la segunda de las mociones, Ganemos-Izquierda Unida pedirá al pleno de la Diputación su apoyo para rechazar el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), que ha sido remitido al Parlamento Europeo por la Comisión Europea para su debate y aprobación a mediados del mes de julio. El PEPP se crea para complementar las pensiones públicas, pues se supone que éstas, de forma progresiva, van a ir empeorando.
Ganemos-Izquierda Unida rechaza la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el PEPP, un producto financiero bajo cuya propuesta se esconde un plan privado de pensiones con desgravaciones fiscales que puede poner en peligro la sostenibilidad de los planes públicos de pensiones y, además, podría reincidir en las mismas erróneas políticas que nos llevaron hasta la crisis económica cuyas consecuencias se viven en la actualidad.
Ganemos-Izquierda Unida solicitará el pleno provincial que inste el Gobierno central y a los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo que soliciten a la Comisión Europea la retirada de la propuesta del PEPP, y que a la vez estudien las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes.
Cabe recordar que esta moción se aprobó en el último pleno del Ayuntamiento de Albacete, celebrado este pasado día 30 de mayo. La propuesta forma parte de una campaña del Colectivo en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas que Ganemos-Izquierda Unida ha trasladado a aquellos ayuntamientos donde tiene representación en la provincia.

Comentarios

Entradas populares