“El objetivo es consolidar al Valle de Ayora-Cofrentes como la primera comarca integrada en la economía circular”


infoJUCAR | Ayora presenta junto al COR su proyecto ‘Ayora Composta’ basado en la recogida de basura “puerta a puerta” y el compostaje doméstico
En la mañana de este miércoles ha tenido lugar en Ayora, la presentación del Proyecto AYORA COMPOSTA, organizada por el COR (Consorci per a la Gestió de Residus) que, junto con el Ayuntamiento de Ayora, han explicado a los vecinos y responsables de localidades próximas del Valle de Ayora-Cofrentes, la evolución y éxito del mismo.

Durante la presentación, a cargo de José Vicente Anaya (Alcalde de Ayora), Vicent Muñoz (Presidente de la Comisión de Biorresiduos del COR) y Sergi Pérez (Gerente del Cor), se ha explicado a los asistentes el funcionamiento de este proyecto basado en una gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través de dos líneas de actuación: la recogida puerta a puerta y el compostaje doméstico.
Ayora, Carrícola y Font de la Figuera, junto con Bocairent y Bellús, lideran estos programas pilotos de compostaje que involucran a familias y agricultores así como escuelas de estas localidades que participan en la generación de compost en la comunidad escolar.
Con esta jornada se ha pretendido dar a conocer a las localidades vecinas este proyecto para consolidar el Valle de Ayora en la primera comarca de la Comunidad Valenciana que se mueva en el esquema de la economía circular, convirtiéndose en comarca clave por la implementación de la recogida del 100% de sus residuos orgánicos de manera separada y su tratamiento en su planta de compostaje para su posterior utilización de agricultores ecológicos.
Desde que se inició el programa en Ayora, más de 200 familias depositan sus restos de comida en contenedores de materia orgánica, obteniendo cerca de 38 toneladas desde que se inició el proyecto. El tratamiento de estos restos se realiza en una planta de compostaje ubicada en la localidad y el compost obtenido será repartido entre las familias participantes.
Responsables del COR comunicaron las bonificaciones que se aplicarán a todas aquellas familias que separen la materia orgánica, así como la aplicación de este proyecto en más  colegios, educando e implando a los niños en este tipo de proyectos sostenibles.
La jornada se completó con la mesa redonda a cargo de Mikel Vela (Técnico de Residuos del Ayuntamiento de Ayora), Teresa Hernández (Técnica de la UMH) y Raúl Moral (Catedrático de la UMH), la visita a la planta piloto de compostaje de la localidad y con la plantación de diversos arbóreos en la zona de acceso a la misma.


Comentarios

Entradas populares