La actualización catastral subirá el IBI en 3 municipios y lo bajará en otros 2


infoJUCAR | Se trata de un efecto de la actualización de los valores catastrales que cada año realiza el Gobierno y que tiene en cuenta la última revisión catastral realizada en el municipio
Un informe la consultoría Ayming, un grupo internacional de consultoría que opera en 16 países, donde se sostiene que la actualización de los valores catastrales publicada el pasado 30 de diciembre en el BOE (Boletín Oficial del Estado) tendrá efectos en hasta cinco impuestos. Y el principal se dará en el IBI.

Tal como informa el diario El Mundo, según el documento, la cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del IBI subirá este año en 32 municipios de la provincia de Valencia mientras que, por el lado contrario, la tributación bajará en otras 57 localidades. Se trata de un efecto de la actualización de los valores catastrales que cada año realiza el Gobierno y que tiene en cuenta la última revisión catastral realizada en el municipio. Así, aquellas administraciones que realizaron su revisión catastral (que fija los valores sobre los que después se aplica un coeficiente municipal para cobrar el IBI) durante el boom inmobiliario verán rebajados sus recibos si el consistorio no aplica medidas correctoras. Es el caso, de hasta 57 localidades analizadas.
Si, por el contrario, la última revisión se realizó hace más de 10 años (la de la ciudad de Valencia, por ejemplo, es de 1997), la actualización supondrá un incremento considerable. Este año, de hecho, el aumento ha sido del 4%. El Ayuntamiento de Valencia ha amortiguado en los últimos ejercicios el impacto de esta subida con una reducción del coeficiente municipal que se aplica para cobrar el impuesto. Y es que, la decisión de repercutir o no el incremento dictado por el Gobierno quedará en manos de los ayuntamientos. Ellos serán los que tengan la última palabra al respecto excepto en el caso de ciudades como Gandía, donde ya se aplica el máximo coeficiente por la elevada deuda que arrastra de años anteriores y donde se ha establecido un nuevo incremento.
Así, entre los municipios afectados por la revisión, subirán el IBI las localidades de Anna y Enguera (Canal de Navarrés) y Cofrentes (Valle de Ayora-Cofrentes), mientras que bajarán en los municipios de Zarra (Valle) y Quesa (Canal). LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

Entradas populares