Jalance inicia las obras de consolidación en su castillo


infoJUCAR | Con una subvención de 50.000 euros concedida por la Diputación, en esta primera fase se va a consolidar un primer tramo de muralla y varios tapiales
El pasado día 21 de mayo se iniciaron los trabajos arqueológicos previos a la consolidación de estructuras en el castillo de Jalance. Gracias a una subvención de 50.000 € concedida por la Diputación de Valencia, en esta campaña se va a consolidar un primer tramo de muralla en el albacar y los tapiales conservados en el interior de la celoquia.

Recientemente ha sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural un Plan Director para la restauración de la fortaleza que especifica las fases que se van a seguir para su total consolidación. Se espera que gracias a los estudios arqueológicos puedan conocerse más datos sobre este castillo, nombrado ya por al-Idrisi a principios del siglo XII y que es objeto de diferentes reformas hasta su última ocupación durante las Guerras Carlistas.
El municipio de Jalance está haciendo un gran esfuerzo por poner en valor su patrimonio, no solo el castillo. En los últimos años se ha realizado un nuevo cerramiento en el abrigo de las Monteses, con pinturas levantinas (incluidas en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO) y numerosos estudios en el entorno, habiéndose producido nuevos hallazgos de este tipo de arte. El ayuntamiento pretende, con este tipo de acciones, proteger y conservar adecuadamente todos sus valores culturales y sentar las bases para un turismo cultural sostenible.


Comentarios

Entradas populares