Fundación Limne y Bankia creará un bosque de ribera para restaurar el embalse de Bellús


infoJUCAR | El embalse tiene “problemas de contaminación”, ya que los ríos que llegan a él durante su recorrido atraviesan amplias zonas industriales
Bankia y la Fundación Limne han firmado un acuerdo para desarrollar entre 2018 y 2020 un proyecto de restauración del embalse de Bellús, en la provincia de Valencia, entre este municipio y el de Benigànim, en el que creará un bosque de ribera para absorber el CO2 atmosférico y mejorar la calidad de las aguas.

En este embalse confluyen las aguas de los ríos Albaida, Clariano y Micena, el primerO es el que regula el embalse, por el caudal que aporta, según ha informado la entidad en un comunicado. La firma de esta colaboración se ha celebrado en la sede de la Fundación y en ella han estado presentes la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás; el director de zona Horta Nord de Bankia, Antonio Javier Núñez Hipólito y la coordinadora de la Dirección General de Comunicación de Bankia en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio.
En el acto también ha participado el director del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, Gabriel Ballester, en representación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que colaborará en el proyecto aportando apoyo técnico y material vegetal para las repoblaciones.
El embalse de Bellús tiene “problemas de contaminación”, ya que los ríos que llegan al embalse, durante su recorrido, “atraviesan amplias zonas industriales, dando como resultado que la calidad de sus aguas sea mala y provocando una eutrofización de sus aguas”.
Además de la creación del bosque, se visibilizarán los valores ambientales del proyecto como absorción CO2 y mejora de la calidad de las aguas y se buscará implicar a la ciudadanía en la mejora y conservación del embalse.
La Confederación Hidrográfica colaborará en la retirada de especies invasoras, como la caña Arundo donax, y la Conselleria aportará apoyo técnico y material vegetal para las repoblaciones.
Uno de los objetivos principales del proyecto es crear un bosque de ribera con la capacidad de absorber el CO2 atmosférico y mejorar la calidad de las aguas. Se prevé la asimilación de 122 toneladas de CO2 y la depuración de una tonelada de fosfatos y nitratos al año.
Otro de los ejes principales será la implicación ciudadana, mediante actividades de voluntariado ambiental, “una manera de fomentar la participación social en la conservación y mejora de los recursos naturales, implicando en las actividades a entidades locales y a ciudadanos”, según ha indicado en un comunicado.

Comentarios

Entradas populares