Foro Nuclear: habría invertir 6.000 millones para alargar la vida de las nucleares


infoJUCAR | El presidente de la agrupación, Ignacio Araluce, ha reclamado al Gobierno "hacer viables" las instalaciones nucleares mediante una rebaja tributaria
 El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, calcula que habría que invertir unos 6.000 millones de euros para alargar la vida útil de las siete centrales nucleares españolas hasta los 50 años.

En un encuentro con periodistas en Barcelona, Araluce ha precisado que esta inversión orientativa incluye tanto las inversiones recurrentes que necesitarían las centrales como las adicionales que pudiera exigir el Consejo de Seguridad Nuclear.
Actualmente, la central que lleva más tiempo operativa en España es Almaraz, unos 35 años, y sus dos reactores tiene autorización para operar hasta junio de 2020.
En cuanto a las centrales catalanas, Vandellós II tiene autorización hasta julio de 2020, y Ascó I y II, hasta septiembre de 2021.
En línea con el informe de los expertos nombrados por el Ministerio de Energía para asesorarle en la futura ley de cambio climático, Araluce ha opinado que las centrales nucleares españolas deberían seguir operativas "como mínimo hasta 2030", porque siguen siendo "absolutamente necesarias".
No obstante, Araluce ha denunciado que las siete unidades nucleares que hay en España -Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II- generaron el año pasado unos 1.000 millones de euros en pérdidas a sus propietarios, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural y, en menor medida, EDP.
Por ello, Araluce ha reclamado al Gobierno "hacer viables" las instalaciones nucleares, ya sea mediante una rebaja tributaria - "el 40 % de su facturación" son impuestos, ha insistido- o dándoles primas por no emitir dióxido de carbono o por cuestiones de capacidad.
Por otra parte, el presidente del Foro Nuclear ha asegurado que si se alargara la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años "no habría déficit" para sufragar "el tratamiento de los residuos que generan" y el "desmantelamiento" de estas instalaciones.
Araluce ha comentado que a pesar de que las centrales pagan unos 400 millones de euros al año para cubrir los costes de sus residuos nucleares y del desmantelamiento futuro, y otros 300 millones por el combustible nuclear gastado, un informe del Tribunal de Cuentas estima que habría un déficit de unos 1.800 millones para gestionar los residuos radioactivos.
En cuanto a la ley catalana de cambio climático, que plantea el cierre de las nucleares en 2027, Araluce ha asegurado que no le parecería "razonable" que se plantee cerrar los tres reactores catalanes para esa fecha, dado que generan en torno al 54 % de la generación eléctrica en Cataluña. EFE

Comentarios

Entradas populares