El Plan contra la Sequía de la Diputació ampliará su dotación hasta los 6 millones de euros


infoJUCAR | El presidente, Jorge Rodríguez, anuncia este incremento de la partida para este programa de eficiencia hídrica que acometerá obras de mejora de las redes de agua potable de los municipios valencianos
Jorge Rodríguez ha sido el encargado de presidir este año la tradicional Suelta de Aguas en las acequias Mayor y Muzquiz de Sueca, junto a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. Desde ‘Els Canos’, el presidente de la Diputació de València ha destacado la importancia de la agricultura en la economía local y autonómica y ha anunciado nuevas inversiones para combatir la sequía en los municipios valencianos.

En su visita de este jueves a l’Albufera, donde se ha abierto oficialmente la temporada de riego, Rodríguez ha avanzado que el plan contra la sequía de la Diputació dispondrá de 2 millones de euros más provenientes del superávit, con lo que alcanzará los 6.200.000 euros, que se destinarán a actuaciones de reparación y mejora de las redes de depósito y suministro de agua de los municipios valencianos.
Tras la publicación en el BOP de las bases de este programa de eficiencia hídrica, se abrirá un plazo de 20 días para que los municipios –en especial los de menos tamaño-, consorcios y mancomunidades presenten sus solicitudes para acometer nuevas inversiones en perforaciones, almacenamiento o depósitos, captaciones y redes distribución, con un importe máximo subvencionable por obra de 100.000 euros. Además de en nuevas infraestructuras y reparaciones, también se podrá invertir en los mecanismos de medida para detectar las fugas de agua, caso de los contadores electrónicos.
Rodríguez ha explicado que este plan bianual contra la sequía saldrá este año con 4,2 millones de euros, reservando otros 2 millones para el próximo ejercicio. “Con estas obras queremos mejorar la eficiencia del almacenamiento y el suministro de un bien de primera necesidad, evitando fugas y tratando de que el agua no se pierda en el camino de los acuíferos a los grifos de nuestras viviendas”, ha precisado el presidente.
Durante su participación en el acto organizado por la Comunidad de Regantes de Sueca, que cuenta con 5.600 comuneros y 8.300 hectáreas, en su mayor parte arrozales y naranjos, Jorge Rodríguez ha manifestado que “la agricultura es un sector fundamental en nuestra economía y es responsabilidad de las administraciones públicas protegerla e impulsarla, porque al tiempo que dinamizamos una vía importante para generar puestos de trabajo estamos conservando el patrimonio de las valencianas y valencianos”.
En esta tradicional apertura de la temporada de riego, con la suelta de aguas a l’Albufera, han participado también el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña; la diputada de Turismo, Pilar Moncho; y la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit.

Comentarios

Entradas populares