“Cofrentes fue el primer municipio de la Comunitat en adherirse a Ecovidrio”


infoJUCAR | Una muestra repasa los 20 años de reciclaje de vidrio en la Comunidad Valenciana
La muestra 20 añazos del reciclaje de envases de vidrio abre sus puertas este jueves en el exterior de la estación de Adif Vàlencia Nord, en València, para recordar, a través de una veintena de contenedores verdes con diseños llamativos, la historia de esta práctica sostenible en la Comunidad Valenciana y en España. 

La Consejería de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo, junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, han inaugurado este lunes la exposición, que permanecerá abierta entre hasta el sábado, 5 de mayo.
El objetivo de la propuesta es conmemorar los logros ambientales de administraciones, ciudadanos y Ecovidrio en las pasadas dos décadas, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles.
Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.20 añazos de reciclaje de envases de vidrio cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil. La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, recorrerá en semanas sucesivas las ciudades de Pamplona, Barcelona, Madrid y Valladolid.
La Comunidad Valenciana firmó la primera autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio el 24 de junio de 1998. El primer ayuntamiento de la región en suscribir un convenio de colaboración fue Cofrentes (Valencia), el 31 de octubre de 2001. El Ayuntamiento de València firmó un convenio de adhesión con Ecovidrio el 15 de marzo de 2002. Actualmente, más de 100 compañías envasadoras valencianas participan financiando el sistema.
En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la Comunidad Valenciana se ha duplicado. En 1998 los valencianos reciclaban de media 8,2 kilogramos de vidrio por habitante, el equivalente a 31 envases.

Comentarios

Entradas populares