Tesoros fósiles del Caroche


infoJUCAR | Traemos un estudio paleobotánico en el Pico Caroche desde las siempre interesantes Notas de Campo de Pedro Montoya
© Pedro Montoya Analizamos un fósil botánico hallado en el Pico Caroche que habla de la importancia geológica de la comarca. Dentro de las características principales de este fósil podemos destacar que se trata de una planta de tamaño pequeño, aproximadamente hasta 30 cm, con un tallo central grueso del que emergen las ramas tubulares en forma de racimo.

Por su morfología parece un espécimen adaptado para resistir a la sequía cuyas similitudes podríamos encontrar en un fósil viviente que sobrevive en zonas desérticas.
Se trata de un Cactus originario de Sudáfrica y puede llegar a crecer en altura hasta unos 30 cm. La floración se produce a finales de abril y consiste en unas delicadas y pequeñas flores de un color amarillo muy intenso. El contorno de este cactus, es una planta muy interesante ya sea solo o como un punto focal Esta planta de apariencia cactácea es conocida bajo el nombre de Cabeza de medusa. Su nombre científico es Euphorbia flanaganii.
Este tallo central actúa como almacén de agua en periodos de extrema sequía. Cuando esto sucede los brotes secundarios acostumbran a desprenderse, para volver a salir cuando las condiciones de humedad vuelven a ser óptimas.



Comentarios

Entradas populares