El PP alerta de que los ayuntamientos no podrán contratar policías “extras” este verano


infoJUCAR | Isabel Bonig alerta de la problemática en municipios del interior, como los de La Canal de Navarrés o la localidad de Ayora
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha alertado de que los ayuntamientos no podrán contratar policías locales este verano para cubrir el aumento poblacional por la temporada estival debido a la nueva Ley de Policía Local, y ha pedido que se busque la fórmula legal para contratar interinos.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha reunido hoy con más de 60 alcaldes y portavoces municipales para tratar este problema, que ya se ha puesto de manifiesto en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
La Ley de Policías Locales, aprobada en diciembre de 2017, es "una nueva chapuza" del gobierno de Ximo Puig, ha manifestado Bonig a los periodistas, para señalar que la anterior ley de coordinación de policías locales sí preveía las contrataciones a interinos para la temporada estival.
Bonig ha lamentado que estamos cerca de la Semana Santa y del verano y los ayuntamientos "no pueden contratar personal" para cubrir la seguridad en los meses de verano, cuando se duplica o triplica su población.
Según ha dicho, en los meses de verano harían falta entre 300 y 400 policías interinos para los municipios que incrementan la población.
El PP va a presentar hoy una moción en los ayuntamientos, la FVMP y las diputaciones para que se arbitre una fórmula legal que posibilite a los consistorios contratar a policías de forma interina y con todos los requisitos legales, y que no tengan que contratar con los informes en contra de los secretarios e interventores municipales.
Bonig ha advertido de que el PP empezará a presentar denuncias contra los ayuntamientos, como ha hecho Compromís al denunciar al alcalde de Calpe.
La fórmula que establece la ley actual de comisiones de servicios a partir de una bolsa ha sido calificada de "ineficaz" por los alcaldes porque requiere la firma de un convenio entre dos ayuntamientos para la cesión de agentes, algo que supone pasar "la patata caliente" a los consistorios, según Bonig.
El problema afectará a los municipios de costa pero también a los de interior, ya que los policías preferirán ir a ayuntamientos donde cobren más, por ello ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se dedique a solucionar los principales problemas de los valencianos en lugar de "hacer de Willy Fog", en alusión al viaje de Puig a Bruselas.
A fecha de hoy, ha lamentado, no existe la bolsa ni los convenios y la diferencia retributiva planteará problemas comparativos entre ayuntamientos.
Entre los municipios afectados, ha citado Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Gandía, Cullera, Denia, Jávea, Benidorm, Torrevieja, Orihuela o Pilar de la Horadada, además de zonas del interior como Ayora, Benasal o la comarca de la Canal de Navarrés. EFE

Comentarios

Entradas populares