Sale de Valencia a Cofrentes una marcha ciclista por el cierre de la central

infoJUCAR | Doce activistas realizarán la ruta completa por diversos municipios valencianos para finalizar en la Central con una concentración este domingo
Una docena de activistas ha partido esta desde Valencia hacia Cofrentes en la marcha en bicicleta de 151 kilómetros organizada por la plataforma Tanquem Cofrents para exigir el cierre de la central nuclear situada en el Valle.

El objetivo de la campaña es conseguir el cierre y desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, cuando finaliza la actual prórroga de funcionamiento, e impedir que esta se amplíe hasta 2044.
Por ello, los participantes de la "Marcha en bici a Cofrentes" han partido en la tarde de este viernes desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia para recorrer 48 kilómetros y pasar la noche en un complejo deportivo de Alzira.
La comitiva, que irá reuniendo más ciclistas durante el recorrido, partió esta mañana desde Alzira para recorrer 37 kilómetros hasta llegar a Ayora, donde hará noche para presentarse el domingo en la central nuclear de Cofrentes, tras otros 45 kilómetros.
Una vez allí, la plataforma prevé la concentración de un centenar de personas que asistirán en autobús desde Valencia y mantearán un pelele inspirado en Mariano Rajoy por "querer mantener la central nuclear".
Según ha informado a EFE uno de los miembros de esta plataforma, Jose Vicente Alamar, también se desplegará un logotipo de la central nuclear gigante y se realizará una actuación participativa.
De esta forma, pretenden alertar a valencianos y vecinos de la ribera del Xúquer del "enorme riesgo que supone continuar con la actividad de una central envejecida que genera peligrosos residuos y por la cual pasa el agua que produce todos nuestros alimentos".
Tanquem Cofrents exige que no se autorice la construcción de un Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos, solicitado por Iberdrola, ya que según la plataforma "la central dispone de una capacidad de almacenaje suficiente hasta su cierre".
Además, solicitan con urgencia la modificación del marco normativo que ha paralizado la implantación de energías renovables para permitir el autoconsumo y fomentar la instalación de placas solares que sustituyan los termos eléctricos.
Alamar ha señalado que "desde hace treinta años, y con la complicidad del Gobierno, la central ha funcionado sin descanso mientras se prescinde de energía limpia y se obliga a parar los molinos cuando se produce demasiada energía".
Por último, la plataforma pretende acabar con las "puertas giratorias que permiten a exmiembros del gobierno sumarse a las grandes empresa eléctricas y dirigir con ellas la política energética del país".
El activista ha explicado que están impulsando la presentación de mociones en los ayuntamientos donde se solicite el cierre definitivo de la central nuclear, que ya se ha aprobado en una veintena de consistorios.
El diputado valenciano de Izquierda Unida, Ricardo Sixto; los diputados autonómicos de Compromís Juan Ponce y de Podemos Beatriz Gascó, y el concejal de Valencia en Comú Jordi Peris han asistido a la salida de la comitiva ciclista y han manifestado su interés en acudir a la concentración del domingo.
La plataforma Tanquem Cofrents está formada por Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Per Un Nou Model Energètic, Salvemos Mijares, Marfull, Xúquer Viu, La Ribera en Bici, Plataforma A Contrapèl, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, CGT, PAH-Valencia, Associació de Damnificats per l'Incendi de l'Alcalatén (ADIA) y Moviment Ibèric Antinuclear (MIA).

Comentarios

Entradas populares