lunes, 8 de mayo de 2017

La marcha ciclista llega a Cofrentes y pide el cierre de la central nuclear

infoJUCAR | Los activistas han leído un manifiesto en el que se alerta de "los peligros" de prolongar la vida útil de estas instalaciones
La marcha ciclista organizada por la plataforma Tanquem Cofrents que salió el viernes desde Valencia llegó este domingo a la central nuclear de Cofrentes, donde los activistas han realizado varias acciones para pedir el cierre de esta instalación.

Una docena de activistas partieron desde Valencia hacia Cofrentes en una marcha en bicicleta de 151 kilómetros, a la que se han sumado participantes por el camino y al final ha llegado una veintena, ha asegurado a EFE José Juan Sanchis, uno de los portavoces de esta plataforma.
Allí se les han unido un centenar más de activistas llegados en autobuses y vehículos particulares para realizar varias acciones, entre ellas, "mantear un pelele", extender un símbolo antinuclear gigante y formar también con letras gigantes el mensaje "Tanquem Cofrents".
Ataviados con camisetas amarillas con el lema "Tanquem Cofrentes" y con pancartas, los activistas han leído también un manifiesto en el que se alerta de "los peligros" de prolongar la vida útil de estas instalaciones.
Tanquem Cofrents exige que no se autorice la construcción de un Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos, solicitado por Iberdrola, ya que según la plataforma "la central dispone de una capacidad de almacenaje suficiente hasta su cierre".
Además, solicitan con urgencia la modificación del marco normativo que ha paralizado la implantación de energías renovables para permitir el autoconsumo y fomentar la instalación de placas solares que sustituyan los termos eléctricos.
"Estamos en un tiempo crucial porque en los próximos dos años se decidirá si a Cofrentes y al resto de centrales nucleares se les renueva la licencia y se prolonga su vida bastante más allá de los cuarenta años, con el aumento de la peligrosidad que eso supone", ha destacado Sanchis.
Ha advertido de los riegos que tendría implantar en España el modelo francés, como, a su juicio, pretende el Gobierno, ya que eso significaría que la vida de las centrales nucleares "no tendría limite sino que podrían funcionar de forma indefinida".
El objetivo de la acción era conseguir el cierre y desmantelamiento de la Central Nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, cuando finaliza la actual prórroga de funcionamiento, e impedir que esta se amplíe hasta 2044.
La marcha, que se realizó en tres tramos, partió el viernes desde València para recorrer 48 kilómetros y pasar la noche en un complejo deportivo de Alzira.
El sábado los ciclistas recorrieron 37 kilómetros más hasta llegar a Ayora, donde hicieron noche, y en la mañana del domingo llegaron en torno a las 12.30 horas a la central nuclear de Cofrentes, tras pedalear otros 45 kilómetros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario