miércoles, 17 de mayo de 2017

Cinco entidades ecologistas piden participar en la gestión del Júcar

infoJUCAR | El pasado día 6 estos colectivos realizaron un recorrido por el río para observar la problemática que han ido constatando a lo largo de los años
Cinco entidades ecologistas, entre ellas Acció Ecologista AGRÓ y Xúquer Viu, han exigido a las Administraciones poder participar en la gestión del río Júcar a su paso por la Ribera y adoptar medidas que reviertan "el crítico estado de degradación" que presenta actualmente.

El estado de los ríos de la demarcación del Júcar demanda la toma de medidas urgentes para frenar la sobreexplotación, la contaminación excesiva por nitratos en numerosos acuíferos, la contaminación por pesticidas, y el mal funcionamiento o ausencia de depuradoras en diversos municipios, según indican en un comunicado Acció Ecologista AGRÓ, AEMS Ríos con Vida, Centro Ibèrico de Restauración Fluvial (CIREF), Fundació Nova Cultura de l'Aigua (FNCA) y Xúquer Viu.
También citan las extracciones ilegales de agua, la eliminación de los hábitats de las riberas, la presencia de especies invasoras, la falta de un marco regulatorio que potencie la agricultura ecológica, la falta de adecuación de los regímenes de caudales, la desprotección del domino público hidráulico y las zonas urbanizadas en espacios que se tenían que haber respetado.
El pasado día 6 estos colectivos realizaron un recorrido por el río para observar la problemática que han ido constatando a lo largo de los años.
En cada parada de la ruta, expertos expusieron el estrés hídrico en que se encuentra por las presiones externas y los impactos que impiden que el río desarrolle su potencial de vida.
Estas organizaciones reclaman la recuperación del lecho fluvial y la renaturalización de las riberas, actualmente alteradas por especies invasoras como las cañas, que impiden a los pueblos "acercarse al río y disfrutar de su belleza", señalan.
Consideran necesario que la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat se impliquen y refuercen el trabajo de las organizaciones medioambientales como el colectivo de la Muntanyeta dels Sants-AE Agró, que lleva a cabo la restauración en una pequeña zona elevada del azud de Sueca, o Connecta Natura, que defiende y practica la custodia fluvial del territorio en la Comunitat.
También apuestan por incentivar la agricultura ecológica, con franjas longitudinales limítrofes a los bosques de ribera, para reducir la carga contaminante que llega a los ríos por vertido.
Los colectivos aseguran que mediante el diálogo y la búsqueda de consenso por parte de las administraciones públicas, regantes, entidades medioambientales y otras entidades, muchas de las problemáticas estarían "resultas o en vías de solución". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario